Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 5 de agosto de 2016

DICAMBA: las hojas de la soja muestran el daño del herbicida


Por Graciela Vizcay Gomez.

Estas hojas de soja muestran evidencias de daños por dicamba. Podría cortar el de la cosecha en un 10 a 30 por ciento, informa la Universidad de Arkansas
Cuando Tom Barber, un científico de esa universidad, que estudia las malas hierbas, impulsa las carreteras rurales de este de Arkansas este verano, su ojo entrenado puede detectar el daño: las hojas de soja retorcidos en formas de copa o rulo.

Él está viendo en un campo tras otro. Un daño similar se está convirtiendo en Tennessee y en la región "boot-talón" de Missouri. Decenas de miles de acres se ven afectados.

Este no es un fenómeno natural de tiempo o enfermedad. Es casi seguro que el resultado de un crimen. Las hojas son desfiguradas evidencia de que un agricultor vecino pulveriza un herbicida llamado dicamba , probablemente en violación de la ley.

Dicamba ha existido durante décadas, y es notoria por un par de cosas: Se evapora rápidamente y sopla el viento. Y es especialmente tóxico para la soja, incluso a concentraciones ridículamente bajos.

Los daños causados por los pesticidas a la deriva no es desconocido para los agricultores. Pero la razón de plaga de daños dicamba de este año no tiene precedentes. "Nunca he visto nada como esto antes", dice Bob Scott , un especialista en malezas de la Universidad de Arkansas. "Esta es una situación única que Monsanto ha creado."

La historia comienza con Monsanto debido a que el gigante de la biotecnología sede en St. Louis puso en marcha, este año, una versión actualizada de sus semillas de soja tolerantes a herbicidas. Esta nueva versión , que Monsanto llama "Xtend," no sólo está diseñado para tolerar pulverizaciones de glifosato, también conocido como Roundup. Es también inmune a dicamba.

Monsanto creó la soja resistente al dicamba (algodón) y en un esfuerzo por mantenerse un paso por delante de las malas hierbas. La estrategia de la siembra de cultivos resistentes al Roundup y rociar Roundup para matar las malas hierbas que no funciona tan bien más, porque las malas hierbas han desarrollado resistencia al glifosato. La adición de genes de resistencia a dicamba, por lo que el pensamiento fue, daría a los agricultores la posibilidad de rociar dicamba, así, que sería limpiar las malezas que sobreviven a glifosato.

Sólo había un enganche en el plan. Un gran dificultad, como se vio después. La Agencia de Protección del Medio Ambiente aún no ha aprobado el nuevo herbicida dicamba que Monsanto ha creado para que los agricultores rocían sobre sus nuevos cultivos resistentes a dicamba. Esa nueva formulación de dicamba, de acuerdo con Monsanto, se ha formulado de manera que no se vaporizará tan fácilmente, y no será tan probable que dañe los cultivos vecinos. Si la EPA aprueba el nuevo herbicida, puede imponer restricciones sobre cómo y cuándo se puede utilizar el producto químico.

Sin embargo, Monsanto se adelantó y comenzó a vender su soja resistente al dicamba antes de la aprobación de este herbicida. Se dio a los agricultores una nueva herramienta de eliminación de malezas que no podían utilizar legalmente.

Monsanto dice que lo hizo porque estas semillas no eran sólo resistentes a dicamba; también ofrecían rendimientos más altos, que los agricultores querían. En un correo electrónico a la sal, Phil Miller, vicepresidente de Monsanto para asuntos reglamentarios y gubernamentales a nivel mundial, escribió que "no es un valor increíble en la tecnología Xtend independiente de las aplicaciones de herbicidas: Hay una gran demanda para los buenos resultados de rendimiento y nuestra genética que llevan más reciente de la industria. " Monsanto dice que también dejó en claro a los agricultores que no estaban a la pulverización dicamba en estos granos dicamba-resistentes.

Los propios agricultores, sin embargo, puede haber tenido otras ideas. Robert Goodson, un agente de extensión agrícola en el condado de Phillips, Ark., Cree que algunos agricultores esperaban que la EPA apruebe el nuevo herbicida dicamba en el transcurso de la temporada de crecimiento, por lo que recibirían al rociarlo sobre sus cultivos.

O tal vez algunos agricultores en secreto la intención de violar la ley, el uso de dicamba regulares de edad, incluso sin la aprobación de la EPA.

Los agricultores de esta parte del país están luchando para controlar una maleza llamada Palmer amaranto, también conocido como el cenizo. Muchos de los herbicidas que han utilizado en el pasado ya no funcionan. experto en malas hierbas Bob Scott dice que están desesperados por nuevas herramientas. "Si no necesitamos esta tan mal, no estaríamos teniendo esta conversación", dice.

"Tal vez en el fondo de su mente que pensaban, 'Bueno, yo no voy a doler nada si lo hago [dicamba aerosol],'" dice Tom Barber. "Algunos de estos tipos puede haber pensado que no tenían una opción, que tuvieron que utilizar dicamba o van a perder la cosecha. No sé lo que estaban pensando."

Cualquiera que sea la motivación original para la compra de semillas Xtend, algunos agricultores de morosidad trataron de aprovecharse de ella mediante pulverización dicamba en sus campos de soja. Franjas de soja vulnerables en los campos vecinos están mostrando los daños. "Hay una enorme cantidad de daño en los campos de soja", dice Barber. También hay informes de daños a los cultivos vegetales.

Barbero dice agricultores cuyos campos están dañados son especialmente enojado, porque ya están bajo presión económica por los bajos precios de las cosechas. "Ellos ven sus semillas de soja por ahí toda forma de copa y retraso en el crecimiento, su reacción no es bueno", dice Barber. "Hemos visto casos de la deriva de herbicidas antes. Por lo general, los agricultores lo resuelvan entre ellos. Pero se está haciendo hasta el punto de ahora, ha hecho una gran cantidad de agricultores molestos con sus vecinos. Es algo desafortunado."

Más de 100 agricultores de Missouri han presentado quejas formales con el Departamento de Agricultura del estado. En Arkansas, 25 se han presentado quejas. Si los investigadores deciden que un agricultor ha rociado dicamba ilegalmente, el agricultor puede recibir una multa. En Arkansas, la multa máxima por una violación es de $ 1.000, pero "nuestros multas no se detienen ellos", dice Susie Nichols, quien está a cargo de la regulación de plaguicidas de Arkansas. Los reguladores estatales están considerando elevar eso a $ 5,000 o más.

Nichols dice que la junta de plantas Arkansas también está considerando nuevas regulaciones que podrían restringir drásticamente el uso de dicamba, incluso si la EPA hace aprobar el uso de la nueva versión y reformulado de Monsanto.

Los especialistas en malezas de la Universidad de Arkansas creen que la nueva versión de dicamba también podría dañar los campos de soja cercanos. Así que si se permite ningún agricultores para usarlo en la soja, otros agricultores pueden verse obligados a comprar variedades de soja resistentes a dicamba de Monsanto sólo para protegerse a sí mismos.

Según Barber, esa amenaza se suma a la frustración de los agricultores. "Tienen miedo de que no van a ser capaces de crecer lo que quieren crecer. Tienen miedo de que van a ser obligados a ir con esa tecnología".

Hay un último y, para los agricultores, la torsión no deseada a esta historia. Si se las arreglan para limitar los daños colaterales de dicamba, y empezar a utilizarlo ampliamente, no hay nueva evidencia de que el producto químico puede convertirse rápidamente ineficaces.

Jason Norsworthy , un experto en malezas de la Universidad de Arkansas, quería ver si el cenizo podría evolucionar la resistencia a dicamba. En un invernadero, se rocía las plantas de pira con dosis de luz de dicamba - no lo suficiente como para matar a la mayoría de las plantas, pero lo suficiente como para dar una ventaja a las plantas individuales que podrían ser un poco resistente al herbicida. Se recuperó semillas de las plantas que sobreviven y se repite el proceso. Después de sólo tres generaciones, se encontró con las plantas de pira que eran capaces de sobrevivir a los aerosoles de dosis completa de dicamba. Lo más probable, el mismo proceso se produciría con bastante rapidez en condiciones de campo, dejando a los agricultores una vez más desesperado por una nueva solución a su problema bledo.

El agente de extensión Robert Goodson dice que en el largo plazo, los agricultores de Arkansas pueden verse obligados a adoptar un enfoque diferente para la gestión de las malas hierbas, probablemente con cultivos diferentes. En lugar de la soja, los agricultores pueden crecer más sorgo, arroz u otro cultivo.

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!