Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 14 de agosto de 2016

La salud es lo primero: detener los Disruptores Endócrinos!



Por Graciela Vizcay Gomez

La Organización Mundial de la Salud advierte: Una hormona de productos químicos nocivos o EDC (disruptores endocrinos) son una "amenaza global". Cáncer de mama y de próstata, infertilidad, diabetes y ADHD son algunas de las enfermedades que se asocian con estos productos químicos.Se puede encontrar sustancias con estas propiedades peligrosas, entre otras cosas como pesticidas, biocidas o como ingredientes en cosméticos, artículos de plástico, e incluso en papel térmico de los recibos.

Para retirar finalmente las EDC del mercado, la Comisión Europea elabora en borradores actuales criterios de precisión, requisitos legales y el principio de precaución. Esto está en línea con la industria de los plaguicidas y productos químicos.

La propuestas de la Comisión de la UE del 15 de Junio de 2016 pretende modificar unilateralmente estas regulaciones y minó sus normas de protección. Los obstáculos para la clasificación como EDC serían por lo tanto establecer controles más altos, estarían prohibidas sustancias como EDC, cuando su efecto perjudicial se haya demostrado en los seres humanos. Por lo tanto, existe el peligro de que la regla llegue demasiado tarde y la gente se vea perjudicada. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea se puede inclinar, debido a que los Estados miembros deben decidir si apoyan estas propuestas o solicitan a la Comisión de la UE realizar los ajustes.

La voz del gobierno alemán tiene gran importancia. Hacemos un llamamiento para que el gobierno un alemán diga NO a los proyectos de la Comisión! El ministro federal responsable debería negar el permiso y la implementación de una convocatoria de textos de la regulación acordadas legalmente por Alemania. En septiembre, las propuestas en las comisiones competentes van a ser negociadas.

¿Por qué las sustancias hormonalmente activas son peligrosas?

Las sustancias hormonales tienen la propiedad de alterar el sistema hormonal delicado de los seres humanos y animales y por lo tanto provocar enfermedades graves. Imitar el cuerpo o bloquear las hormonas naturales y por lo tanto puede evitar los procesos hormonales o ponerlos en el momento equivocado en transición. Esta puede ser la base para las enfermedades que a menudo ocurren en la vida o incluso sólo en la descendencia mucho más tarde.

Más de 1300 estudios científicos unen productos químicos hormonalmente activos con el aumento de los cánceres relacionados con las hormonas como el de mama o cáncer de testículo, con problemas de fertilidad, la diabetes y problemas de conducta en niños en contexto. Estas evaluaciones son reconocidas por la Sociedad Internacional de Endocrinología . Los contaminantes hormonales actúan incluso en pequeñas cantidades y amenazan los procesos de desarrollo en especial durante el embarazo y el desarrollo del niño. También perjudiciales para la fertilidad y el comportamiento de los animales salvajes , por lo que amenazan a las comunidades y la biodiversidad. descripciones detalladas ofrecen entre otros, el principio citado informe de la OMS / PNUMA y el informe de Weybridge de la Agencia Europea de Medio Ambiente .

¿Cuál es el propósito de los criterios propuestos EDC?

En 2009, la legislación europea de pesticidas ha sido revisada. En ese momento, todos los organismos de la UE (Consejo, Parlamento y Comisión) acordaron ya no aprobar hormonas perjudiciales, ingredientes activos de plaguicidas. Con excepciones en determinadas condiciones aseguran su uso posterior, por ejemplo, en casos de peligro inminente y la falta de alternativas. Con el fin de poner en práctica estas leyes de control, carecía de un proceso coordinado de dichas sustancias que se puedan identificar con esta propiedad particular. Por lo tanto, la Comisión de la UE ha sido instruida para establecer en 2013 los criterios para la identificación de sustancias con actividad hormonal antes de diciembre.

En 2012, este proceso también ha sido consagrado en el nuevo reglamento biocida que regula la comercialización y el uso de biocidas, tales como pesticidas, conservantes, desinfectantes y conservantes en la UE. Sin embargo, la Comisión Europea ha retrasado el establecimiento de estos criterios durante años. En diciembre pasado, el Tribunal de Justicia Europeo condenó "al no haber cumplido con sus obligaciones".

Después de años de espera, la Comisión en junio el año 2016, finalmente, presentó dos diseños (uno para el plaguicida y otro para el Biozidrecht), que establece para la EDC criterios especificados. Sin embargo, los diseños están a millas de distancia de las personas y para proteger el medio ambiente de estos productos químicos y por lo tanto frustrar el propósito de la legislación. La alta carga de la prueba es absolutamente inusual en la regulación de los productos químicos y no se corresponde con los principios consagrados en el principio de precaución de la UE. Cuando se proponen la regulación de plaguicidas incluso los cambios de texto en el texto legislativo que alteran y debilitan significativamente los requisitos reglamentarios.

Los criterios propuestos son para ser utilizado como un modelo para todas las demás leyes en las que se regulan los productos químicos, como en cosméticos, industria química o la protección del agua. Es el establecimiento de criterios ahora eficaces que permiten identificar posibles todas las sustancias de tipo hormonal que puedan dañar y retirarlas del mercado.

No hay protección para personas y medio ambiente:
la Comisión presenta las propuestas alteradas para la identificación de sustancias químicas , y hubo un Comunicado de prensa conjunta de PAN Alemania,y WECF el 06.15.2016, sobre los efectos endocrinos de los plaguicidas en trabajadores agrícolas, en particular de los trabajadores en los cultivos de invernadero y la horticultura (PAN Alemania, 2013). Alteradores endocrinos biocidas ¿por qué debería ser prohibido biocidas altamente peligrosos (PAN Alemania, 2014) Disruptores endocrinos y las generaciones futuras: La hora de la UE para tomar medidas. Opiniones de la comunidad científica (PAN Europe, 2016) Información de Base de datos para los EDC (PAN Alemania)

La llamada es una acción conjunta por el Instituto de Medio Ambiente Múnich eV, SumOfUs, Asociación para el Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza de Alemania (Bund), WECF (Mujeres en Europa por un Futuro Común), HEJSupport (Salud y Medio Ambiente Apoyo a la Justicia) y PAN Alemania.

Fuente y traducción Zero Biocidas

1 comentario:

KISSBELL dijo...

Debemos todos unirnos como agentes de cambio, prestar cuidado a todo lo que nos rodea y tomar parte a la mejora y así presumir de un mundo mejor.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!