Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 26 de agosto de 2016

Monsanto acaba de cometer un gran error: Uno de sus herbicidas parece estar acabando también con los cultivos valiosos


Por Graciela Vizcay Gomez

Hace un par de semanas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que había recibido un "inusualmente elevado número de informes de daños a los cultivos que aparecen relacionados con el mal uso de herbicidas que contienen los ingredientes activos Dicamba ." Las quejas de caída y los cultivos a menudo muertos aparecieron en no menos de 10 estados, informó la EPA. En Missouri solo, la agencia dice que ha recibido 117 quejas "basado en la desviación de productos plaguicidas que contienen dicamba," que afectan a más de 42.000 acres de cultivos, incluyendo los melocotones, tomates, melones, sandías, arroz, guisantes, maní, alfalfa, algodón, y soja.

La granja más grande de melocotón del estado, que se encuentra cerca de sembrados de soja y de algodón, ha sufrido un daño masivo y potencialmente permanente este año, y se sospecha que la deriva del dicamba es el culpable, informa el diario St. Louis Post-Dispatch .

Los productos de dicamba actualmente en el mercado tienden a evaporarse en el aire y la deriva llega lejos de la tierra que se está aplicando, matando a otros cultivos.

El problema parece deberse a las decisiones tomadas por el gigante de las semillas a base de pesticidas de Missouri Monsanto. En abril, la compañía apostó fuerte por el dicamba, y anunció una ampliación de su planta de producción en Luling, Louisiana por $ 975 millones. La química es la razón por la compañía lanzó sus nuevas semillas de soja y algodón Roundup Ready Xtend, modificados genéticamente para soportar ambos, dicamba y antigua insignia herbicida de Monsanto, glifosato (nombre de marca: Roundup). En una década, dice la compañía, los nuevos cultivos transgénicos proliferarán del medio oeste de Estados Unidos hasta el final a Brasil y los puntos del sur, que abarca tanto como 250 millones de acres de tierras de cultivo (una masa de tierra combinada igual a aproximadamente dos veces y media las la superficie cultivada de California) serán fumigadas con dicamba .

El plan es un comienzo, lo cual nos lleva de nuevo en bruto a la caída en los cultivos de soja y algodón del país. La empresa elegida para liberar las semillas de soja y algodón Roundup Ready Xtend esta primavera, aunque la EPA aún no ha firmado un nuevo producto que combina los herbicidas glifosato y una nueva formulación de dicamba. Esa fue una decisión trascendental, ya que los productos de dicamba actualmente en el mercado son muy volátiles, es decir, tienen una tendencia bien documentada para vaporizar en el aire y la deriva llega lejos de la tierra donde se está aplicando, matando a otros cultivos . El nuevo dicamba de Monsanto, ajustado con lo que la compañía llama tecnología "VaporGrip", supuestamente es mucho menos volátil .

El problema es que los agricultores han estado plantando algodón y soja tolerante a glifosato durante años, y como resultado, se trata de una ola creciente de malas hierbas que han evolucionado para resistir ese herbicida ubicuo. Así que saltó a las nuevas semillas, y evidentemente comenzaron rociar los cultivos con formulaciones dicamba antiguos como una forma de eliminar a esas malas hierbas tolerantes al glifosato.

Por su parte, Monsanto dice que espera que la EPA apruebe la nueva formulación de dicamba, la mejora en el tiempo para la temporada de crecimiento de 2017, y que nunca se esperó que los agricultores utilizaran formulaciones del dicamba viejos en los cultivos tolerantes a dicamba Se dio a conocer este año. Si la formulación VaporGrip en efecto, controla la volatilización como se había prometido, los incidentes de deriva de 2016 es probable que pronto sea sólo un recuerdo doloroso para los agricultores afectados. Si no es así, que auguran aún más problemas en el futuro para el gigante.
Pueden leer mi artículo escrito en el año 2009 , donde ya se preveía esto:http://bit.ly/29DSurw

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!