Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 5 de septiembre de 2016

El herbicida glifosato Interrumpe el desarrollo del útero en ratas hembras


Dr. Varayoud:

"El herbicida glifosato Interrumpe el desarrollo del útero en ratas hembras"


Por Graciela Vizcay Gomez

El herbicida de glifosato interrumpe el desarrollo del útero de las ratas hembras cuando están expuestos durante 7 días después del nacimiento.

El herbicida glifosato provocó la proliferación celular y los cambios estructurales en el útero de las ratas. Esto a pesar del hecho de que no hay signos de toxicidad crónica o aguda o las diferencias en la ganancia de peso se observaron en los cachorros tratados.

El herbicida de glifosato también interrumpió la expresión de proteínas implicadas en el desarrollo uterino.

Los autores concluyen que la exposición al herbicida glifosato puede afectar la fertilidad femenina y / o promover el desarrollo de cáncer de útero.

También afirman que su estudio es el primero en mostrar efectos perturbadores del sistema endocrino de un herbicida a base de glifosato en el útero de ratas recién nacidas y prepúberes, el apoyo a la posibilidad de que los herbicidas a base de glifosato pueden ser disruptores endocrinos.

La exposición neonatal a un herbicida basado en glifosato altera el desarrollo del útero de rata

Documento completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300483X16300932

Autores: Marlise Guerrero Schimpf, María M. Milesi, Paola I. INGARAMO, Enrique H. Luque, Jorgelina Varayoud

Abstracto:

herbicidas basados en glifosato (GBHS) se utilizan ampliamente para controlar las malas hierbas en las dos áreas de tierras de cultivo y no de tierras de cultivo. No hay informes disponibles sobre los efectos de la exposición GBHS sobre el desarrollo uterino. Evaluamos si la exposición neonatal a un GBH afecta a la morfología uterina, la proliferación y la expresión de proteínas que regulan la diferenciación organogenético uterino en ratas. cachorros Wistar hembras recibieron solución salina (control, C) o una formulación comercial de glifosato (GBH, 2 mg / kg) mediante inyección sc cada 48 h de día postnatal (PND) 1 a PND7. Las ratas se sacrificaron el PND8 (período neonatal) y PND21 (periodo prepuberal) para evaluar los efectos agudos y corto plazo, respectivamente.

La morfología uterina fue evaluada en secciones teñidas con hematoxilina y eosina. Los inmunofenotipos epiteliales y del estroma se establecieron mediante la evaluación de la expresión de la proteína epitelial luminal (citoqueratina 8; CK8), las proteínas epiteliales basales (p63 y citoqueratina CK1 pan, 5, 10 y 14); y vimentina mediante técnicas de inmunohistoquímica (IHC). Para investigar los cambios en las proteínas que regulan la diferenciación organogenético uterino se evaluó la expresión de receptores de estrógenos alfa (ER), receptor de progesterona (PR), y Hoxa10 Wnt7a por IHC.

Los úteros GBH expuestos mostraron cambios morfológicos, que se caracteriza por un aumento en la incidencia de hiperplasia epitelial luminal (LEH) y un aumento en el estroma y el espesor del miometrio. Las células epiteliales mostraron una inmunotinción positiva para CK8, mientras que las células del estroma para vimentina. tratamiento GBH aumento de la proliferación de células en el compartimiento luminal y del estroma en PND8, sin cambios en PND21. tratamiento GBH también alteró la expresión de proteínas implicadas en la diferenciación organogenético uterino. PR y Hoxa10 fueron desregulados tanto a corto como dos semanas después de la exposición.

ER fue inducida en el compartimiento del estroma en PND8, y se downregulated en las células epiteliales luminales de animales gyphosate expuestos en PND21. GBH tratamiento también aumentó la expresión de Wnt7a en el estroma y células epiteliales glandulares en PND21. La exposición neonatal a GBH interrumpe el desarrollo del útero después del parto en el período neonatal y prepúberes. Todos estos cambios pueden alterar la diferenciación funcional del útero, que afectan a la fertilidad femenina y / o promover el desarrollo de neoplasias.-

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!