Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 5 de septiembre de 2016

Mujeres indígenas de Guatemala luchan para proteger sus derechos


Por Graciela Vizcay Gomez

El kaqchikel mujeres de 23 culturas mayas en Guatemala están luchando para proteger sus derechos de propiedad intelectual colectiva de sus diseños tradicionales textiles mayas. Dirigidas por la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de Saquatepéquez (AFEDES), una organización a la que pertenecen más de 1.000 mujeres indígenas y el apoyo de una asociación de abogados mayas, cientos de Kaqchikel mujeres artesanas de todas las edades llevaron su caso a la Corte Constitucional en la ciudad de Guatemala el pasado mes de junio. Están pidiendo a la corte que reclame al Congreso de la República para promulgar nuevas leyes que protegen sus derechos de propiedad intelectual sobre los diseños de sus tejidos que se han vuelto omnipresentes en los mercados turísticos y son una reproducción directa de su patrimonio y la identidad cultural.

La reproducción de los textiles mayas ha vuelto cada vez más controlado por un puñado de empresas que contratan a mujeres mayas y les pagan muy poco (alrededor de 10 quetzales o en poco más de un dólar) para un diseño que podría llevar días, incluso semanas, para tejer. Los productos se venden a un costo mucho más alto para los turistas y compradores de textiles de todo el mundo. Pero esto no es sólo una cuestión económica a las mujeres indígenas que inundaron las pistas de esta primavera. Vestidos con sus tradicionales blusas tejidas a mano conocidas como huipils- cada diseño emblemático de la vida en su comunidad en particular y se usa todos los días por estas mujeres y sus hijos mientras trabajan, jugar e ir a la escuela-argumentaron que el valor real de estos textiles icónicas es la preservación de una forma de vida y la protección de una cultura viva.

Directora AFEDES Milivan Aspuac.

En una reciente visita de campo para acompañar y AFEDES de apoyo y sus esfuerzos en favor de los derechos sociales, culturales y económicas de las mujeres indígenas, las AFEDES 'director Milivan Aspuac explicó a mí y mis colegas de WhyHunger que en su núcleo su lucha es la de proteger la propia latido del corazón de la vida. De acuerdo con la cosmovisión maya, todo está conectado y los seres humanos están acusados de engendrar la reciprocidad, la solidaridad y la armonía en todos los elementos físicos y espirituales, la materia y energía que constituyen la vida. La historia de la vida y los principios de su cosmovisión se revelan en los diseños de los textiles de color vibrante que las mujeres han estado creando desde hace miles de años, cada uno único y representativo de un momento determinado y el sistema de valores de una comunidad en particular. Protección y preservación de la forma en que se reproducen estos diseños y los huipiles desgastado (de adulto a un niño, de generación en generación, de una comunidad a otra) es proteger, reparar y conservar la vida.

Hay mucha vida para reparar en esta región montañosa de Guatemala en el departamento de Saquatépequez, hogar de una de las mecas turísticas en América Central, la ciudad colonial de Antigua cuidadosamente restaurado, que es Patrimonio de la Humanidad. Desde 1993, los miembros AFEDES han estado organizando las mujeres indígenas en todo este estado a unirse a ellos en sus esfuerzos para imaginar una forma de vida que se alinea con su Cosmovisión Maya, mientras que no están enteramente bajo el rechazo de un mundo moderno. Descolonización y la recuperación está en el centro de su estrategia para hacer frente a la opresión de género, económica y racial que les ha dejado en la pobreza extrema y está desacelerando apropiarse de su cultura. Vimos evidencia de las formas estratégicas en las que se enfrenta la opresión AFEDES que reflejan los holísticos, complejas y, a veces desgarradoras circunstancias de vida de las mujeres. Como se ha explicado Milvio: "AFEDES no pueden trabajar sólo con la soberanía alimentaria o el desarrollo económico o la violencia contra las mujeres, tenemos que trabajar en todos estos frentes porque esa es la realidad de la vida de las mujeres." La lucha es ardua, las pérdidas son muchos, pero con cada victoria contra la opresión que las mujeres de AFEDES describen como el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, uno más hilo de algodón de colores se pueden tejer de nuevo a su historia.

Resistiendo el patriarcado: la autoestima y Poder en números

La lucha para acabar con la violencia contra las mujeres mayas en el pueblo de San José Pacul está en la base del trabajo de organización que AFEDES hace en este pueblo y de otros como él docenas. Angelina Aspuac, uno de los organizadores AFEDES ', nos dice: "El principal problema aquí es el machismo." La historia de Sofía, que Angelina nos presentó, es representativa, dijo, de muchas de las mujeres mayas que ahora se han unido para aunar recursos, compartir activos y trabajar juntos para mejorar colectivamente la calidad de sus vidas. "Nunca pensé que de convertirse en una mujer rica", dijo Sofía. "La idea al principio era empezar un banco comunitario para hacer pequeños préstamos." Ella explica que los hombres salieron en poco tiempo y comenzó a dictar lo que los préstamos deben ser utilizados para y, sin embargo las mujeres todavía se hace responsable de devolver el dinero. No solo en su situación, el marido de Sofía sería confiscar el dinero del préstamo que ella tenía la intención de utilizar para invertir en una pequeña industria artesanal de ganar suficiente dinero para enviar a sus hijos a la escuela. Ella soportó palizas regulares y se convirtió aislado cuando le prohíbe asistir a más de los encuentros de mujeres. Dado que no podía pagar sus préstamos, que no podía llevar a casa más fondos para él para gastar o invertir en sus propias empresas fallidas. Eventualmente Sofía hizo muy difícil la decisión de separarse de su marido a pesar del miedo de retroceder más en la pobreza. Ella se fue a su casa con sus siete hijos y sin dinero. Ella se animó a tomar su vida en sus propias manos, ella dijo, porque tenía el apoyo de otras mujeres en AFEDES.

Doña Sofía y los niños: "" Nunca pensé que podríamos llegar a ser una comunidad de mujeres fuertes, con la cabeza llena de ideas. Puede que no tengo nada de dinero, pero yo soy una mujer rica a causa de mis lazos con AFEDES ".

AFEDES ha establecido "casas de seguridad" para las mujeres cuando denuncian la violencia doméstica a la policía local y sus reivindicaciones son despedidos. La policía le dicen a menudo las palizas se justifican porque las mujeres no se prepararon una buena comida o hicieron otra cosa que provocó su marido. AFEDES se ha convertido en un espacio que abusa de las mujeres pueden retirarse en busca de apoyo emocional y legal. AFEDES se estira delgada en su intento de atender a todas las mujeres que se presentan en la puerta de la casa de seguridad. La organización aún no tiene suficiente capacidad legal o asesoramiento para apoyar a fondo el caso de cada mujer. Pero pueden escuchar la historia de cada mujer con integridad y compasión y conectarlos a otras mujeres en su comunidad de apoyo. Esta es la primera y, a menudo la intervención más importante, uno de los organizadores AFEDES nombre Justiniana nos dijo. Aprender a valorarse a sí mismos y las otras mujeres en la comunidad es un aspecto central de la labor de concienciación que lleva a AFEDES los grupos organizados en cada pueblo. El tema de la auto-cuidado es una parte de eso. "Es importante que las mujeres aprenden a cuidar de sí mismos para que tengan la energía para hacer el trabajo de preservar y proteger la vida", explicó.

A medida que el colonialismo marcó el comienzo de los valores occidentales, las mujeres comenzaron a ser visto solamente como útiles para el trabajo en la cocina y los campos. Debido a AFEDES las mujeres han sido capaces de organizar, recibir una formación en agroecología y la homeopatía, aprender un nuevo oficio y participar en el desarrollo del liderazgo. Reconocen su propio valor y ahora sus familias y comunidades reconocen su valor. Sofía concluyó su historia de triunfo con los siguientes:.. "Nunca pensé que podríamos llegar a ser una comunidad de mujeres fuertes, con la cabeza llena de ideas que pueden no tener ningún dinero, pero yo soy una mujer rica a causa de mis lazos con AFEDES I no tienen una gran cantidad de ingresos, pero tengo una comunidad y mis hijos van a la escuela. Mis hijos están detrás de mí y apoyarme. Mis hijos saben que tengo habilidades, conocimiento y valor. Debido a mis hijos saben que tengo valor, llegan a reconocer su propio valor y su propio poder ".

Resistiendo la extracción capitalista de Recursos Naturales: Dos ideologías

En el pueblo de El Rejón, donde empinada y sobre todo las laderas desnudas están llenas de casas reconstruido de paletas, estaño desechados y otros materiales que se encuentran y los barrancos se alinean con los escombros de envasados y los alimentos elaborados productos de la presión de los mayas se enfrentan del gobierno federal para permitir una operación de mega minería. Si las montañas que rodean su pueblo se abren para la prospección y extracción de oro, las familias tendrían que abandonar sus tierras, sus hogares y su comunidad. Como en muchos otros casos en Guatemala, estas operaciones mineras dejan un rastro de destrucción en su estela de agua contaminados y el suelo, la pérdida de bosques, así como la enfermedad y vidas rotas. Por el momento, el gobierno local está prestando atención a las demandas de la comunidad y ha declarado que no permitirán la minería, que resistirán las corporaciones si vienen. Este es un testimonio de los esfuerzos de las mujeres de El Rejón que se han organizado con el apoyo de AFEDES. Estas mujeres sometidos a juicio político con éxito el anterior alcalde porque apoyó la minería y trató de cumplir las órdenes del gobierno federal ya las empresas que estaban en su bolsillo trasero.

miembro de AFEDES en El Rejón ahorro de semillas: "Las mujeres en esta comunidad se utilizan para las personas que les dan la comida, sino que no se dan cuenta de que tienen la capacidad de proporcionar alimentos para sí mismos."

La lucha contra la minería es una batalla más de dos ideologías en competencia, de acuerdo con las mujeres mayas en el pueblo. Los buscadores y compañías multinacionales que cosechan los beneficios representan una ideología. Su mentalidad es uno de los derechos económicos de expansión vamos a llegar el oro de las montañas y venderlo. La obtención de beneficios a corto plazo es su objetivo miope. Las mujeres de AFEDES también temen que las familias locales no podrán acceder a ese beneficio, ya que se extraerá justo al lado del oro. La ideología maya, como se explica más por las mujeres de El Rejón, está en marcado contraste. "La montaña es como un cuerpo. Si se toma el oro de la montaña, que está explotando la vida y el espíritu de la montaña. Para nosotros, la montaña es un ser vivo, una parte de nuestra cultura viva, no sólo un gran montón de tierra. las montañas tienen huesos que contenía los minerales no-y "si explotas que por dinero, entonces usted está matando la vida de la montaña.

Resistiendo Colonialismo: Recuperación de la Salud y la agricultura mediante Foodways mayas

Para los mayas, otras industrias mineras y extractivas son el hilo continuo de colonialismo. 524 años de colonialismo, para ser exactos. Cinco siglos de explotación y el hambre. Según el Programa Mundial de Alimentos, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y el más alto en América Latina y el Caribe. Los que más sufren por el hambre y la pobreza son jóvenes, rural e indígena. La desnutrición crónica entre los niños indígenas es cerca del 70 por ciento. Paradójicamente, el 70 por ciento de las personas que pasan hambre en Guatemala solía ser productores de alimentos. Más del 50 por ciento de la población en Saquatépequez está desnutrido, lo que significa que no tienen acceso a suficientes calorías y alimentos nutritivos. Las mujeres y los niños son los más afectados. Tradicionalmente, los hombres son alimentados en primer lugar, los niños segundo y luego las mujeres. A menudo, cuando se alimenta el resto de la familia, las mujeres se quedan solamente con tortillas.

En todos los pueblos de toda Saquatépequez donde viven los mayas, las dietas han sufrido como alimentos procesados se han vuelto más disponible. La caridad es la norma en el trato con el hambre; y la agricultura se ha convertido centrado en mono-cultivos como café, azúcar, banano y algodón para la comercialización y la exportación. "Durante un año electoral, los políticos vienen y prometen muchas cosas, incluso una bolsa de comida. Pero ahora que estamos organizados", dijo un agricultor mujer maya en el pueblo de Pachali, "no pueden salirse con estas promesas ". En cambio, las mujeres están llamando para el acceso seguro a la tierra, la prohibición de OMG cultivos y apoyo a la conservación de las semillas para crecer una diversidad de alimentos indígenas. Las dietas utilizadas para ser más rico y más equilibrado en el tiempo de nuestros antepasados, Milivian explica. AFEDES está trabajando duro para recuperarse de eso. "Algunos dicen que el futuro ya ha pasado y nuestros antepasados vieron mejor que lo hacemos ahora." AFEDES no está solo en esta lucha. Son una organización entre 32 organizaciones dirigidas por mujeres que componen el sector nacional de las mujeres que están luchando para recuperar y revitalizar la producción de alimentos maya y dietas, como una parte de su cultura viva.

Las mujeres de AFEDES han rechazado agroquímicos y la presión del gobierno y las compañías multinacionales para hacer crecer los monocultivos para la exportación. La presión ha aumentado, las mujeres de AFEDES explican, en las últimas dos décadas. "Estamos a 20 años en esta situación y hay más hambre y la desnutrición que nunca." Muchos agricultores perdieron sus tierras porque se metieron en los cultivos comerciales. La historia es la misma en todo el mundo: Los agricultores se les prometió prosperidad económica si crecían un determinado tipo de cultivo utilizando semillas modernas y agroquímicos. Tuvieron que pedir dinero prestado para comprar todas las entradas según lo dictado por los expertos agrícolas "." Inevitablemente, las cosechas se perdieron después de un par de años, cuando el suelo se agotó y / o del mercado cambiaron, por lo que se vieron obligados a vender sus tierras para deshacerse de la deuda. Por esta razón, AFEDES está promoviendo su tradicional milpa campo o maíz. Como pueblos indígenas de todas las Américas han hecho, los pujantes milaps que visitamos incluyen un triunvirato de las plantas de maíz, frijol y calabaza-que trabajan juntos en el apoyo mutuo para asegurar que hay una variedad de alimentos en toda la temporada de crecimiento, que también deja el suelo repuesto y listo para la siembra de nuevo.

Mientras que en Pachali visitamos un agricultor con el nombre de doña Francisca. En una parcela de medio acre ella crecía zanahorias, cebollas y espinacas, además de participar en una tradicional milpa con otras mujeres de la comunidad. Dona Francisca explica por qué se ha participado en una comunidad de mujeres AFEDES recuperando caminos de la comida mayas durante los últimos trece años. "Las mujeres en esta comunidad se utilizan para las personas que les dan la comida, sino que no se dan cuenta de que tienen la capacidad de proporcionar alimentos para sí mismos."

Por la carretera en El Rejón nos encontramos con una mujer que está creciendo alimentos y plantas medicinales, principalmente para ella y sus hijos. Ella relata su pasado reciente, que describe a sí misma como una mujer que estaba a menudo enfermo y siempre deprimido. No podía permitirse el lujo de ir al médico. Dos mujeres de la comunidad que se preocupa vinieron a hablar con ella y que la animaron a unirse a su grupo pequeño AFEDES que simplemente se estaba formando. Gracias a sus AFEDES compañeras , ella dijo, ella comenzó a aprender a cultivar plantas medicinales y producir alimentos en pequeñas parcelas de tierra alrededor de su casa y en contenedores justo en frente de su casa. Ella ahora tiene pollitos y pronto tendrá los huevos para comer. Ella incluso ha comenzado a enseñar a otras mujeres a utilizar las plantas medicinales. Ella aún no está ganando ingresos, dijo, pero su salud se ha restablecido, se dedica a la comunidad y está ahorrando dinero al no tener que comprar la totalidad de su comida o medicina.

la medicina natural o medicamentos derivados de plantas de acuerdo con la población maya, es un aspecto crítico de su cultura viva. Los mayas creen que cada planta tiene un espíritu y la contenida en cada planta es a la vez materia y energía. Por lo tanto, la cosecha de la planta para la medicina requiere conocimiento y tener fe en la energía contenida en las plantas vivas.

Avanzando hacia la soberanía

La soberanía está en el corazón de lo que AFEDES es el objetivo de lograr el derecho a autogobernarse, el derecho de conservar sus historias y valores según se revela en los diseños de sus huipiles , el derecho a la tierra para establecer milpas y prácticas de ahorro de semillas para asegurar futuras cosechas, el derecho a la dignidad que viene en el cultivo de alimentos sanos para alimentar a sus familias y sanar su cuerpo y mente, el derecho a reproducir la cultura viva del pueblo maya, el derecho a proteger la relación simbiótica entre la materia y la energía .

Justiniana, miembro de largo plazo y el líder actual en AFEDES, que llevaba su cinturón tejido a mano.

El símbolo que AFEDES ha elegido para representar en sí es una cinta tejida con un diseño en la tradición de los mayas huipiles . La correa es de varios colores-vibrante cada hebra de algodón hermosa en su propio pero compleja y todo cuando entrelazados. Las distintas líneas diseñadas en un diseño representan la diversidad de la población maya, sus lenguajes y prácticas, así como la diversidad y la fuerza de las mujeres de Saquatépequez. Cada bola pequeña formada por hebras de atar el algodón en el extremo de la franja de la correa representa una comunidad diferente, una habilidad diferente y una capacidad diferente. Como dijo Milvio: "Crecimos en esta organización Nuestras madres nos trajeron aquí Ha sido nuestra escuela de la vida..."

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!