Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 13 de septiembre de 2016

La FDA prohibe los jabones antibacterianos, pero ¿qué pasa con todo lo demás?


Por Graciela Vizcay Gomez

Mientras que la nueva prohibición de la FDA es una buena noticia, hay muchos otros productos para el cuidado personal, incluyendo cosméticos, pastas de dientes, detergentes, desodorantes y perfumes, que todavía pueden utilizar productos químicos antibacterianos.En nuestro país el Senasa no se preocupa por protegernos de que nos bañen con agrotóxicos en el campo y en la ciudad, mucho menos el ANMAT va a cuidarnos del jabón.El organismo es inepto, está dibujado, se le paga a un área estéril que se burla de la gente y usa la Ley del Consumidor en sus retretes.El órgano encargado de aplicarla son ñoquis de las tarjetas de crédito, no he visto ni una casuística sobre alimentación que provenga de ésa Defensoría.Las leyes son letra muerta, y los funcionarios cieguitos en la oscuridad que prohiben el chipá pero habilitan pesticidas en toda la comida.

Es hora de decir adiós a lavarse las manos antibacteriano. El producto popular ya no existirá por este tiempo el año, gracias a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.que en un reciente anuncio dijo que "los productos de mano antisépticas" y jabones líquidos antibacterianos ya no pueden ser comercializados, citando los posibles riesgos para la salud y la infección bacteriana. Todos los productos que contienen uno o más de 19 ingredientes activos específicos, incluyendo triclosán y triclocarbán, deben ser removidos o reformulados el plazo de un año.Asimismo, entre las marcas más populares de jabones que se posicionan como antibacteriales figuran Lifebouy de Unilever, Protex de Colgate Palmolive y por supuesto Espadol, de Reckit Benckiser.

El anuncio es una razón para celebrar, en particular entre la protección del medio ambiente y grupos de salud pública que han defendido durante mucho tiempo para que se prohíba el Triclosán. El químico es un disruptor endocrino conocido que ha demostrado en estudios con animales puede debilitar la función del músculo cardíaco, alterar la forma de los espermatozoides, perjudicar el desarrollo del cerebro, y contribuir a la deformación de los huesos. De hecho, TreeHugger ha escrito mucho acerca de los efectos potencialmente desgarradoras de triclosán y ha abogado por el fin de su uso.

Lo extraño, sin embargo, es que la FDA ha prohibido el triclosán solamente en lavados de manos y cuerpo - los productos que están "destinadas a ser utilizadas con agua, y se enjuaga después de su uso."
La prohibición se siente extrañamente incompleta, lo que lleva a preguntarse acerca de todas las otras cosas que todavía pueden contener ingredientes tales como el triclosán. La pasta de dientes , por ejemplo. Colgate Total contiene triclosán y es promocionado por el fabricante de Colgate-Palmolive como "la única pasta dental aprobada por la FDA para ayudar a combatir la placa y la gingivitis." Y, sin embargo, a pesar del hecho de que va directamente a la propia boca, donde los productos químicos son absorbidos más fácilmente de lo en la superficie de la piel, no se ve afectado por la prohibición de la FDA.

Más allá de los plaguicidas explica que la regulación de triclosán cae bajo la jurisdicción de la FDA y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA):

"El uso del Triclosan caen bajo la jurisdicción de la FDA incluyen jabones, dentífricos, desodorantes, detergentes para ropa, suavizantes de ropa, tejidos faciales, antisépticos para el cuidado de heridas y dispositivos médicos. El triclosán se usa en textiles y plásticos es supervisado por la EPA y está siendo revisado por la EPA, se espera una decisión en 2020. "

Un sinnúmero de otros productos aún contienen Triclosán, a pesar de la prohibición de los lavados de manos.

Cuarzo informa que : "La regla no afecta a los otros productos que contienen triclosán, que incluyen cosméticos, cremas de afeitar, e incluso algunas pastas de dientes. No afecta a los desinfectantes de manos y toallitas desinfectantes que se han vuelto omnipresentes en oficinas, hogares, y colgando de las mochilas de los viajeros preocupados por la captura de los agentes patógenos de sus asientos del autobús. La FDA ha dicho que aún necesita más información sobre los fallos antes de hacer una evaluación final ".

Se puede encontrar una larga lista de productos que contienen triclosán y triclocarbán (listas separadas) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Base de Datos de Productos para el Hogar. Disponible a partir de que Beyond Pesticides hizo otra lista bastante sorprendente que incluye productos de oficina y escolares, utensilios de cocina, electrodomésticos, productos de primeros auxilios, incluso la ropa.

Más allá de Plaguicidas señala que muchas empresas están cediendo a la presión de los consumidores y la reformulación de sus productos en voz baja, pero en ciertos puntos de venta aún podían abastecerse formulaciones . Compruebe la lista de ingredientes con cuidado y mantenerse alejado de cualquier publicidad de "protección microbiana." los datos sugieren que la exposición prolongada a ciertos componentes activos que se usan en los jabones antibacterianos, como el triclosán y el triclocarbán, podrían plantear riesgos para la salud, tales como un aumento de la resistencia de las bacterias o efectos hormonales.
En USA ya se prohibieron y en Argentina ¿cuándo?

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!