Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 5 de septiembre de 2016

Una familia de vacaciones enfermó por un pesticida tóxico

Por Graciela Vizcay Gomez

La compañía matriz de Terminix ha acordado pagar un $ 87 millones de dólares para una familia de Delaware que fue envenenada por un pesticida prohibido el año pasado durante una vacaciones en el Caribe y pueden sufrir efectos de por vida, según informa CBSnews.

La pesadilla de la familia Esmonds comenzó en marzo de 2015, cuando la familia compuesta por la pareja y dos hijos fue expuesta a pesticidas tóxicos en una villa de las Islas Vírgenes.
El pesticida fue el bromuro de metilo, un químico inodoro que fue prohibido para uso residencial en 1984. Terminix estaba fumigando la propiedad justo debajo de las Esmonds. Ellos estaban de vacaciones en la Villa Sirenusa en la isla de San Juan.

A más de un año después, Stephen Esmond sigue paralizado, incapaz de hablar y luchando contra los temblores. Su esposa Teresa Devine, que sufrió convulsiones, se ha mejorado y está cuidando de sus dos hijos adolescentes, ex atletas que estaban en coma inducido médicamente durante semanas después del incidente, apenas eran capaces de moverse . "Neurológicamente, es como estar en una cámara de tortura", dijo un abogado de la familia

"Es altamente tóxico. A niveles muy bajos tiene efectos crónicos", dijo Jay Feldman, director ejecutivo de Beyond Pesticides."El fondo aquí es que sólo porque la EPA dio una palmada en una etiqueta de un producto, y le dijo a la industria de control de plagas no debe utilizar esto en residencias, no significa que se cumplirá la ley. Necesitamos mucho más control sobre cómo estos productos químicos pueden entrar en el medio ambiente ".

Los documentos judiciales muestran Terminix "a sabiendas" utiliza bromuro de metilo en la propiedad de San Juan dos veces.En marzo, admitieron que aplican los plaguicidas prohibidos en un total de 14 lugares, como casas residenciales en St. Croix y St. Thomas.Otras seis personas tenían los mismos síntomas en la isla.

Bajo los términos del acuerdo de $ 87 millones, también pagarán $ 10 millones en multas penales. Terminix se negó a comentar sobre la historia a pesar de repetidas peticiones. El Departamento de Justicia también está llevando a cabo una investigación criminal.

El veneno:
El bromuro de metilo es un pesticida de uso restringido que la EPA considera "muy tóxico" hace más de dos décadas, y que afecta la capa de ozono.Es un gas incoloro con olor a cloroformo La inhalación de bromuro de metilo, a corto plazo, puede causar daño pulmonar severo, mientras que a largo plazo puede producir "efectos neurológicos." Estudios en animales de laboratorio han causado lesiones degenerativas en la cavidad nasal y tuvo efectos sobre los testículos de los machos.Es uno de los agrotóxicos más usados en frutillas, tomates, sandías, uva, melón, tabaco etc.Para fumigar la mosca de la fruta y cargamentos, almacenes de acopio, pese a que los agricultores afirman que acelera el proceso de putrefacción de las frutas.Se aplica en campos de golf y en una variedad de usos agrícolas La FAO limita el nivel de tolerancia en alimentación humana en 0,3 mg de bromuro por kilogramo de peso corporal. Su inhalación por un periodo prolongado causa bronquitis y neumonía, corroborado en un experimento académico realizado en la Universidad Jorge Basadre Grohmman, en 2002

Las demandas:
Una mujer de Pennsylvania demandó, alegando que su hijo de 57 años de edad murió después de que Terminix fumigó en Lancaster, Pennsylvania, cerca de su apartamento en abril de 2004. Documentos de la corte del caso muestran que Terminix dijo que perdió la grabación y el papeleo sobre que productos químicos se utilazaron. Terminix dijo esa muerte no estaba relacionada, que tenía una condición pre-existente, y que no se usó bromuro de metilo. El caso se resolvió en 2008.
También en 2006, Terminix se declaró culpable de un cargo de asalto criminal después de nueve empleados en Nueva Jersey fueron intoxicados por los gases de bromuro de metilo . El fiscal general dijo que la empresa fue negligente por no dar a los trabajadores el equipo de protección adecuado o entrenamiento para retirar las lonas de las pilas de palets de granos de cacao que habían sido fumigadas. Terminix tuvo que pagar una multa $ 300.000, en la parte superior de una multa civil de $ 80.000.-

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!