Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Reino Unido prohíbe MikroPlastik en cosmética


Por Graciela Vizcay Gomez

El gobierno británico quiere poner fin a la micro-plástica en la cosmética y anunció una prohibición sobre la venta, que debería entrar en vigor a finales de 2017.

Las partículas de plástico microscópicas acompañan nuestra vida cotidiana. Usted está en cosméticos como champú, maquillaje y descamación y llega a utilizar nuestra descarga directamente en los ríos y océanos. Allí terminan en la dieta de los peces, mejillones y otros organismos antes de que terminen en el plato de los consumidores.

Las ONG respondieron de forma abrumadoramente positiva a la decisión del gobierno británico. Greenpeace criticó el hecho de que sólo es válido para los cosméticos, pero no para otros productos como el detergente para la ropa. Con su decisión Londres parece seguir el ejemplo de los EE.UU., donde el a mediados de diciembre el año 2015 aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la fabricación y venta de cosméticos con mikroplastik como pasta de dientes, jabón y gel de ducha. Los Países Bajos y Canadá están planeando una prohibición de este tipo. Alemania, sin embargo, se basa en una retirada voluntaria del fabricante.

La nocividad para la salud en caso de ingestión no solo está probada para los seres humanos, sino también para la flora y la fauna, en el agua el MikroPlastik tiene consecuencias devastadoras. Incluso las toxinas ambientales, tales como el DDT o los PCB son absorbidos por el micro-plástico como una esponja y por lo tanto entran en la cadena alimentaria. El MikroPlastik también influye en el crecimiento de los peces de una manera negativa.

Un producto de belleza puede contener cientos de miles de microesferas. Científicos del medio ambiente en la Universidad de Basilea encontraron en la capa superior del Rin hasta 3,9 millones de partículas de plástico por kilómetro cuadrado. Ese resultado extrapolado son unas diez toneladas de plástico que se tiran en el mar cada año. Hay para el aseo alternativas naturales tales como sílice, tierra de curación, de jojoba, los huesos de albaricoque, cáscaras de nuez y la sal, lo que significaría que ni al consumidor ni al productor le añade un coste significativo.

En el Reino Unido ya quitaron de las góndolas de artículos de higiene personal de supermercados como Asda, Waitrose y Sainsbury. Otras compañías como Procter and Gamble no aceptarán tales cosméticos a finales de 2017 en el mercado.

En Alemania, debido a la gran resonancia de la lista de BUND MikroPlastik algunos fabricantes como DM, Rewe y Rossmann también anunciaron su salida del microplastik. La retirada se aplica realmente hasta el momento, sólo de la empresa suiza Gaba. Aunque la regulación de cosméticos dispone la declaración obligatoria de todos los ingredientes utilizados en los productos. Pero, por desgracia sólo hay unos pocos productores de cosméticos que utilizan explicaciones claras acerca de los ingredientes.

Quién quiere estar seguro, se lleva mejor con los cosméticos naturales que contiene alternativas exfoliantes naturales y aglutinante o cáscaras con azúcar, miel y la sal de fabricación propia . -

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!