Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 22 de septiembre de 2016

Fraude en estudios sobre GMO en Instituto chino ligado al Conicet


Por Graciela Vizcay Gomez

El Ministerio de Agricultura investiga la denuncia de un estudiante de doctorado de laboratorio, que dijo que fabricó los registros de mantenimiento de decenas de proyectos sobre los organismos genéticamente modificados. La noticia fue publicada en la edición impresa del diario South China Morning Post.

El Ministerio inició una investigación por una filtración de información desde un programa de doctorado superior, donde se realizan los informes de mantenimiento para los productos de un OMG, y donde fueron compuestas las pruebas de laboratorio.

La decisión se produjo pocos días después que Wei Jingliang, un ex estudiante de doctorado del Instituto Instituto con sede en Beijing de Ciencia Animal de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dijo que el centro nacional de pruebas de GMO administrado por el Instituto había falsificado docenas de registros de mantenimiento del laboratorio de los proyectos sobre los organismos modificados genéticamente.

El Instituto chino tiene un convenio con el CONICET de Lino Barañao, quien incluso viajó a Beijin en 2013 y allí tuvo lugar el descubrimiento de una placa del Centro Argentino-Chino en Ciencia y Tecnología de los Agroalimentos, que funciona desde septiembre de 2008 y que incuba seis proyectos: tres sobre procesamiento de carnes y seguridad alimentaria y tres sobre procesamiento de proteínas vegetales.Crear un instituto binacional de Nanotecnología era la cosigna, pero ya en 2011 el en ese entonces Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, viajó a el mismo Instituto chino para negociar las exportaciones de maíz, transgénico por supuesto.


“La población china exige mayor calidad al momento de consumir alimentos y esto constituye una oportunidad inmejorable para nuestra producción agroalimentaria” manifestó en una entrevista Basso, sobre su viaje a Beijin con una comitiva de lecheros, agricultura familiar y por supuesto, no podía faltar un representante del SENASA, y ahí amigos , espero me vayan entendiendo de lo que hablo.Mentiras en China, mentiras locales, peligros en China y en nuestros pagos, ningún control y la inseguridad y el fraude a costa de la vida del consumidor.Solo negocios.

"Una investigación realizada por el Ministerio de Agricultura se inició para verificar el trabajo en el instituto y la Academia cooperará activamente", dijo la academia en un comunicado publicado en su página web el lunes. "Los castigos serán severos si se confirman las sospechas" agregó.

Eso es lo que Wei llama fraude:

"El fraude que aquí no se refiere a la prueba en sí, sino a su calificación, ya que la inspección trienal es visto como un tipo de autenticación", explicó Wei. "El centro de archivos fabricado durante los últimos tres años y pretendía tener que ser calificado."

Wei admitió que el punto clave de la cuestión es la gestión del laboratorio, lugar de pruebas de transgenes.

China trata de calmar los temores de los consumidores sobre los alimentos modificados genéticamente. En una entrevista con el mismo periódico, Wei afirmó que el centro de pruebas había adulterado los registros de mantenimiento de laboratorio antes de una inspección general, documentos falsificados que se relacionaron con 30 proyectos.

"La mayoría de los laboratorios de pruebas de OGM hacen varios proyectos de investigación científica. ¿Es que todos llevan a cabo estrictamente un libro de mantenimiento y control de calidad? Esta es una enorme laguna de seguridad, " escribió Wei en un post en Zhihu.com, un foro de preguntas y respuestas chino.

Aunque no implique directamente los productos OGM, este incidente removió aún más la confianza pública en los alimentos modificados genéticamente. Wei, que trabajaba en el laboratorio durante sus estudios de doctorado, dijo en los medios sociales que el centro de pruebas se debió en julio del año pasado para tener una evaluación trienal de su sistema de control de calidad y archivos.

Varios profesores le asignan trabajos para mantener la documentación en regla, que involucró a los registros en el entorno del laboratorio, el equipo y el uso de agentes de prueba.

Los alimentos modificados genéticamente en China: es la hora de cosechar lo que siembran los científicos?

Wei dijo que, se le dijo en una reunión que el papeleo había sido manipulado para la inspección de tres años antes. Ninguna de las 30 personas en la reunión, incluyendo muchos investigadores y estudiantes de posgrado, planteó alguna pregunta, agregó. Dijo que el protestó, pero su profesor, Li Kui, insistió. A continuación, pasó menos de un mes crear los registros.

Wei también dijo que algunos investigadores de doctorado y posdoctorado que habían abandonado durante mucho tiempo el laboratorio, todavía se contaban como el personal y a estudiantes de maestría se les dijo que hagan pruebas en nombre de los investigadores que ya no estaban.

Dijo que el laboratorio rechazó todas las peticiones de pruebas - que se les asignó por unidades más altos - para evitar errores. También se negó a aprobar un informe de pruebas de OMG que sospechaba que fue inventado porque no estaba al tanto, de si se había realizado una prueba.

Wei se retiró del programa de doctorado el 1 de abril de este año, a pesar posiblemente recibir su doctorado en julio de 2017. Dijo que informó de sus derechos a la escuela de postgrado de la academia y el instituto en mayo, pero fue ignorada. En su lugar, se le ofreció a ser compensado económicamente por su abandono de la escuela.

Dijo que abandonó la escuela debido a que estaba decepcionado por el grado de fraude en la investigación científica, y que también una vez recibió una advertencia, por su participación en un programa de voluntarios.

Como no había recibido ninguna respuesta después de informar a las autoridades la fabricación, optó por los mensajes en línea. "Mi objetivo es dejar que esos malhechores asumir la responsabilidad y que el país mire las lagunas sistemáticas antes de que ocurra cualquier accidente grave", dijo Wei.-

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!