Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Quema y niebla por monocultivo de Palma


Por Graciela Vizcay Gomez

Funcionarios de Indonesia dieron la alarma que "niebla" de los incendios forestales se dirigía hacia la vecina Malasia y Singapur.

La niebla con humo tóxico que inunda la región cada año entre agosto y octubre, cuando los pequeños agricultores en Indonesia despejan su palma de aceite usando cultivos tradicionales de tala y métodos de quema.

En 2015, las condiciones secas de El Niño y turberas drenadas alimentaron estos incendios de cultivos, haciendo que se propagaran rápidamente. De julio a noviembre, 2,6 millones de hectáreas de bosque, turba y otras tierras en la isla indonesia de Kalimantan (Borneo) y Sumatra occidental quemados y una niebla espesa, tóxica envolvieron Indonesia, Singapur y Malasia.

Se estimó el daño financiero a la economía de la región a ser tan alto como $ 47bn . El coste humano: un estimado de 500.000 casos de infecciones de las vías respiratorias y, potencialmente, más de 100.000 muertes prematuras . En 2015 los incendios de Indonesia se convirtieron en silencio como uno de los mayores desastres ecológicos en los últimos tiempos y se habla de un " crimen contra la humanidad " .

El aceite de palma se encuentra en 1 de cada 10 productos alimenticios y hasta el 50 por ciento de los productos para el hogar en países como los EE.UU. y Canadá. Se utiliza para jabones, cosméticos, plásticos, detergentes, los biocombustibles y mucho más. En 2013, 58 millones de toneladas se produjeron de aceite de palma.
En todo el mundo el aceite de palma está en el 85 por ciento de los productos que se producen a partir del fruto de la palma de aceite en sólo dos países: Indonesia y Malasia. Actualmente, en Indonesia, 10 millones de hectáreas de palma están bajo cultivo y que se prevé que crezca a 13 millones en 2020. Entre 2009-2011, el 25 por ciento de todos los bosques en Indonesia fue talado para plantar palma de aceite. Mientras que las restricciones a la tala de árboles existen, Indonesia está limpiando sus bosques más rápidamente que cualquier otra nación tropical.

Y no se trata sólo de los bosques tropicales, también los bosque de turberas se está borrando y drenado. Cuando cada hectárea de tierra de turba que se despeje para la producción de palma de aceite, 3,750-5,400 toneladas de dióxido de carbono se libera hace 25 años, convirtiendo a Indonesia en el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China y los EE.UU., antes de los incendios de 2015.

En muchos días en septiembre y octubre de 2015, de hecho, las emisiones de CO2 procedentes de los incendios en Indonesia superaron el promedio diario emitido por los EE.UU. De hecho, en esos dos meses, los fuegos liberan más CO2 de lo que Alemania emite en un año.

El gobierno de Indonesia está intensificando los esfuerzos para controlar la propagación de los incendios de este año, pero ¿qué podemos hacer para llegar a la raíz del problema?

Los esfuerzos para detener la deforestación incluyen la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), una organización de múltiples partes interesadas fundada en 2004, que proporciona certificación de tercera parte de la producción de aceite de palma sostenible. Algunas de las principales marcas y los inversores no creen que se vaya lo suficientemente lejos, sin embargo, han instado a la RSPO para adoptar directrices más estrictas y protocolos de aplicación más robustos. En 2013, de hecho, una ola de empresas innovadoras adoptó "sin deforestación, sin turba, sin explotación" compromisos para complementar el sistema de certificación.

Indonesia también ha colocado una moratoria sobre la emisión de nuevos permisos de desmonte hasta 2017; Sin embargo, moratorias anteriores sólo disminuyeron ligeramente la deforestación.

Hay barreras clave para la sostenibilidad: la corrupción es rampante El Gobierno de Indonesia y la corrupción corporativa puede florecer cuando hay poca regulación o supervisión. A esto se añade la falta de apoyo a los pequeños agricultores que a menudo siguen dependiendo de las técnicas de cultivo de roza y quema.

Muchos dependen de aceite de palma para sus medios de vida en Indonesia, donde 28,6 millones todavía viven por debajo del umbral de la pobreza y aproximadamente el 40 por ciento de todas las personas viven apenas por encima de la línea de pobreza nacional. Por lo tanto, esta historia tiene que terminar con la producción de palma sostenible, significa apoyar los medios de vida en Indonesia y protección del medio ambiente en el contexto de la creciente demanda internacional de aceite de palma.

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!