Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 17 de septiembre de 2016

Los impactos del Libre Comercio


#StopTTIP #StopCETA

Por Graciela Vizcay Gomez

La imágen es indignante, Oscar Chuc Porque, no tiene dos años de edad, aún, vive en medio de las plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Polochic en Guatemala. Debido al agua contaminada, tiene las piernas cubiertas con abscesos. Fué publicada en la revista sueca Landetsfria, por un miembro del Grupo Latinamerika, Anna Nylander, una ong internacional de ayuda y solidaridad Suecia-Latinoamérica.

Cuando Colombia firmó acuerdos de libre comercio con los EE.UU. y la UE prometieron más comercio, más empleo y menos pobreza. Pero los campesinos colombianos ven una realidad diferente. Colombia está importando cada vez más alimentos de otros países, a pesar de que tienen un buen potencial para producir y consumir localmente y de forma orgánica sus alimentos, lo que podría contribuir a un desarrollo económico sostenible en las zonas rurales. El resultado es que los pequeños agricultores en el país están de capa caída. Muchos venden sus tierras a los productores agrícolas a gran escala y migran a las ciudades, pero terminan en una mayor pobreza y miseria.

En Guatemala , se observa una tendencia similar para los acuerdos comerciales con los EE.UU. y la UE. La minería y la agricultura a gran escala con productos químicos en todo su extenso. Afecta el medio ambiente y las personas que viven en zonas rurales. La foto fué tomada hace un año por Nylander, en una visita a Guatemala, mientras el niño sufría dolor de estómago hacía 10 meses atrás.El 80% de los niños de la región sufren de malnutrición.

La preocupación además, es que los acuerdos comerciales vienen con exigencias que amenazan la soberanía del país y socavan la capacidad de las personas para influir. Entre otras cosas, los acuerdos comerciales de Guatemala tienen el requisito de autorizar y regular los cultivos modificados genéticamente. Pero en la práctica, son mejores las semillas tradicionales en pequeña escala que conserva la diversidad biológica del país y se basan en una agricultura sostenible. Esto preocupó por supuesto, a las organizaciones ecologistas, indígenas y pequeños agricultores, que después de una lucha organizada y una revisión legal, el gobierno se vió obligado a retirar la ley por considerarla incompatible con la Constitución de Guatemala. Pero para qué? Los equipos continuarán ahora en una "nueva versión" en Guatemala. Los acuerdos comerciales tienen requisitos superiores a las leyes nacionales. El poder del pueblo y su influencia desaparecerán cuando los acuerdos comerciales entren en vigor.

"Así es como vemos que los acuerdos comerciales trabajan en América Latina. Y no queremos este desarrollo aquí en EU", dice Nylander.

"Pero los suecos todavía pueden influir en sus legisladores o quienes toman decisiones. Acuerdos comerciales que puedan traer consigo muchos problemas para Suecia y la UE; social, ambiental y democrático. Legislaciones que nosotros, los movimientos sociales han ido acumulando durante varias décadas ante el riesgo de ser socavados para aumentar la competitividad de la UE. Los acuerdos restringen la soberanía de Suecia a organizar sus leyes y a nosotros - las personas - el poder de influir en quienes fueron elegidos para tomar las decisiones", agrega.

"Las negociaciones sobre el TTIP se ha suspendido temporalmente debido a las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el Brexit y manifestaciones populares en Alemania y Francia. Sin embargo, las negociaciones sobre CETA ya están claras. Para que entren en vigor, sin embargo, se necesita la ratificación de todos los países miembros. Lo más probable, es que el Consejo de Ministros de Comercio de la UE decidió recomendar la aprobación de CETA entre el 22 de septiembre al 23. Pero Suecia puede decir que no. Nos alineamos a favor de las protestas contra TTIP y CETA. El Sábado 17 de de septiembre se han organizado manifestaciones en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, así como en muchas otras ciudades europeas. Exigimos que Suecia se detenga ante el TTIP y el acuerdo CETA ahora, antes de que sea demasiado tarde. Una vez en vigor, son difíciles de hacerlos cambiar. Es la única realidad, es una opción" concluye Anna Nylander.

Datos:

La asociación transatlántica para el comercio y la inversión (TTIP), es un acuerdo de libre comercio en curso de negociación entre la UE y los EE.UU..
El Acuerdo Integral Económico y Comercial (CETA), es una propuesta de acuerdo comercial entre Canadá y la UE. Las negociaciones concluyeron en agosto de 2014, el acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, en el Parlamento Europeo y por todos los estados miembros de la UE para ser válido.

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!