Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 13 de septiembre de 2016

Un gran lío con el gran negocio del pollo


Por Graciela Vizcay Gomez

En el último desarrollo en una industria plagada de problemas laborales, una amputación en Tyson Foods lleva a $ 263K en multas federales, según publica el sitio Civil Eats

El estadounidense promedio se comió más de 90 libras de pollo año pasado más que nunca. Al mismo tiempo, los Estados Unidos dos mejores los productores de pollo : Tyson Foods y Orgullo del peregrino, son cosecha récord de ventas y beneficios. El año pasado, Tyson reportó más de $ 41 billón en ventas y ganancias de dos dígitos, mientras que las ganancias del Orgullo del peregrino aumentaron 17 por ciento en el mismo año. Sin embargo, falta en estos informes de ventas entusiastas se hace ninguna mención de la enorme carga para esta industria adquieren sus trabajadores.

De hecho, los procesadores de aves de corral trabajan en algunas de las condiciones más peligrosas en el sistema alimentario. Sufren graves relacionados con el trabajo las lesiones y enfermedades en las tasas de casi el doble de las de otros trabajadores de la industria privada, dice Eric Harbin, Occupational Safety and Health Administration (OSHA) Y estas lesiones son a menudo "espantosas", dice el Departamento de Trabajo .

En agosto, OSHA investigó un incidente, una amputación de dedos en la planta procesadora de pollos de Tyson Foods en Center, Texas, aplicando una de las mayores multas contra la industria. En la investigación de la amputación, OSHA descubrió 15 faltas graves y dos violaciónes reincidentes en la planta. Entre ellas, la falta de dispositivos de seguridad en las partes móviles de la máquina, como en el que un trabajador perdió su dedo al intentar quitar las piezas de pollo que se había atascado en una cinta transportadora. La compañía se enfrenta ahora a $ 263.000 en multas propuestas .

"Estas son algunas de las mayores multas dadas en una inspección a una empresa avícola", explicó Deborah Berkowitz, del Proyecto de Ley Nacional de Empleo antiguo compañero y ex jefe de la OSHA del personal.

Los inspectores de OSHA también encontraron que Tyson Foods no había proporcionado los trabajadores de la planta de Texas, el equipo de protección o de formación para el uso de ácido peracético , un desinfectante que puede causar quemaduras y enfermedades respiratorias. Además, OSHA citó a la compañía por suelos resbaladizos, la caída de las cajas, y el riesgo de tropiezos y caídas. Tyson Foods también fue citado por los riesgos de incendio que plantean los productos químicos, por el inapropiado almacenamiento también por repetir violaciónes y niveles peligrosos de dióxido de carbono en la planta.

"Como uno de los proveedores de alimentos más grandes del país, [Tyson] debe ser un ejemplo para la seguridad del lugar de trabajo en lugar de dibujar más de una citación de OSHA para los fallos de seguridad en curso", dijo David Michaels, secretario de Trabajo de OSHA en un comunicado .

Una Industria, muchos peligros

Tyson no es el único en proteger a la mano de obra. Una mirada a los registros de inspección de OSHA demuestra que Orgullo del peregrino, Perdue, Foster Farms, Sanderson Farms, y Wayne Granjas todos tienen registros completos de los riesgos de seguridad crónica.

"Es horrible," Southern Poverty Law Center (SPLC) director jurídico adjunto Naomi Tsu dijo. Además de las amputaciones y la exposición a sustancias químicas, los trabajadores de procesamiento de aves se encuentran con regularidad niveles de ruido aumentadas y la exposición a riesgos musculoesqueléticos ," explicó Tsu.

"Parece que hay una cultura en esta industria de tratar a los trabajadores como reemplazables," dijo. De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, los trabajadores de la industria ganan apenas en los niveles federales de pobreza para una familia de cuatro.

Lo que también hace este trabajo tan peligroso son las velocidades increíbles en la que los trabajadores deben procesar las aves de corral, más de 100 pollos por minuto. (El Departamento de Agricultura propuso aumentar esta velocidad de 175 aves por minuto de nuevo en 2012 y esta propuesta puede deslizarse en una enmienda al proyecto de ley del presupuesto federal de 2017.) Los trabajadores también están menudo hacinados, dando lugar a lo que Berkowitz llama "cortes vecino." En un tal accidente en una de Foster Farms planta, el hígado de un trabajador se pinchó con una hoja de 5 pulgadas cuando él y un compañero de trabajo se chocaron entre sí y uno se deslizó.

"El ritmo de trabajo es tan rápido. Es frío, es resbaladizo, hay agua y ácido peracético con el que se rocía la carne ", dijo Berkowitz. "Hay una implacable campaña para producir pollo al precio más barato posible. Y van a velocidades inhumanas ", dijo.

Kendrick, un hombre afroamericano joven que fue entrevistado por SPLC por su reciente informe sobre el procesamiento de las aves de corral, desarrolló el síndrome del túnel carpiano, mientras trabajaba la línea de deshuesado en una planta. El informe dice lo siguiente:

Cuando le preguntó a la enfermera para una asignación de trabajo más ligero, le hizo saber que había consecuencias para dicha solicitud. "¿Quieres tu trabajo?", Le preguntó. "Es una casa del dolor allí," dijo Kendrick ".

Recientes cambios en el Departamento de Agricultura (USDA) de las reglas de inspección de carne de Estados Unidos también significa que las empresas utilizan ahora más desinfectantes que lo hicieron con anterioridad, explicó Berkowitz. "El pollo se sumerge repetidamente en estas cubas de productos químicos."

Estas velocidades y presión de producción ha llevado también a la falta crónica de tiempo, incluyendo al baño rompe-trabajadores de la planta para las aves de corral, como Oxfam América documentó recientemente.

Un trabajador de la planta de Tyson habló para una historia reciente publicada en These Times , explicó que la empresa sólo le permite usar el baño dos veces por noche. "Eso no es suficiente para la gente", dijo.

"La falta de ir al baño es representativa de la mayor falta de respeto a la fuerza de trabajo," Oxfam EE.UU. dijo el director del programa nacional, Minor Sinclair

Nuevo programa de OSHA lleva a inspecciones y citas

Estos problemas están lejos de ser nuevos. Dada esta historia, para ayudar a abordar estos riesgos de seguridad en curso, en octubre de 2015, OSHA comenzó lo que se llama un " programa de énfasis regional ", centrándose en las plantas de procesamiento de aves de corral en el sureste de los Estados Unidos, el hogar de varios de los principales estados de productoras de pollo del país. El programa de un año está diseñado para reducir las lesiones y enfermedades de los empleados y para asegurar que la industria registra adecuadamente todas las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

El reciente anuncio de las violaciones de Tyson Foods en la planta de Texas, es el resultado de este programa de la OSHA .Tambien es la cita sin precedentes de OSHA a la empresa Orgullo del peregrino, en julio con el resultado de 22 violaciónes de seguridad y salud, incluyendo la falta de asegurar que los trabajadores usan protección para los oídos, lo que causó que 16 trabajadores de Orgullo del peregrino sufrieran la pérdida de audición en 2015. Además lo que hizo el registro de citas, por primera vez, OSHA citó a la industria avícola por no hacer referencias médicas oportunas para los trabajadores lesionados en el trabajo.

Una vez más, Orgullo del peregrino, no está solo en su incapacidad para hacer tales referencias médicas. Un caso notable se produjo en un Wayne Granjas planta en Jack, Alabama, donde OSHA encontró un trabajador que fue visto por el puesto de enfermería de la compañía, 94 veces antes de ser referidos a un médico externo.

Violaciónes podrían perjudicar que los contratos federales

"Estas violaciónes activarán las nuevas reglas", explicó. La norma tiene por objeto lograr que las empresas que suministran alimentos a las instituciones federales como el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la USDA para limpiar sus actos y asegurarse de que aquellos que, como el Secretario de Trabajo Thomas Pérez dijo, "cortar las esquinas, a expensas de sus trabajadores , "no" se beneficiarán de contratos federales financiados por los contribuyentes ".

El registro Laboral y de seguridad de Tyson Food ya ha perdido los contratos de sociedad con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles por las Políticas Alimentarias . "Las normas de contratación van a tener incluso más duras que las normas de aplicación," dijo Sinclair. Pero añade que incluso los mayores multas de OSHA puede imponer podrían no ser "significativas, dada la ganancia de las empresas."

Cuando se le preguntó acerca de las citaciones de OSHA, Tyson Foods , dijo en un comunicado que "no queremos ver a nadie lastimado en el trabajo, por lo que estamos comprometidos con la mejora continua en nuestros esfuerzos de seguridad en el trabajo". También dijo que "cooperó plenamente" con la inspección de la OSHA y tiene la intención "de reunirse con funcionarios de la OSHA en un esfuerzo por resolver estas demandas." del mismo modo, dijo la empresa el Peregrino a través de un correo electrónico, "Estamos trabajando con OSHA para revisar las alegaciones en detalle, con el objetivo de la mejora continua de nuestra capacidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los miembros de nuestro equipo ".

Consumidores, un trabajo de abogados

Hasta hace poco, los asuntos laborales de la industria de aves de corral no han llamado mucho la atención de los consumidores, dijo Sinclair. Pero eso está comenzando a cambiar. El reciente informe de Oxfam recibió una cantidad significativa de atención de los medios con itulares tales como " 'Tuve que llevar Pampers':. La cruel realidad de las personas que les traen el pollo barato supuestamente aguantan ir al baño" Oxfam también entregó a la sede Tyson una petición con 150.000 firmas exigiendo , más condiciones de trabajo justas y seguras.

"Tenemos que hacer que los consumidores y minoristas que esto es algo que tienen que pensar", dijo Berkowitz. La presión de los consumidores ha cambiado las prácticas de bienestar animal, anotó. "Tenemos que elevar la conciencia de los consumidores no sólo del tratamiento inhumano de los animales, sino también de los trabajadores."

La poderosa industria avícola "está, sin duda empujando hacia atrás", dijo Tsu, en alusión a las aves de corral de una empresa Georgia demanda buscando limitar una inspección de OSHA. Sin embargo, agregó, "Una vez que los consumidores empiezan a unirse, los cambios pueden ocurrir".-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!