Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 10 de marzo de 2016

Adolescentes expuestas a la exposición química por cosméticos


Por Graciela Vizcay Gomez

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Berkeley y de la Clínica de Salud del Valle de Salinas demuestra cómo incluso un breve descanso de ciertos tipos de maquillaje, champús y lociones pueden conducir a una disminución significativa en los niveles de químicos bloqueadores de hormonas en el cuerpo.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, provienen de un estudio de 100 adolescentes latinas que participan en la Investigación del Medio Ambiente y la Salud en el maquillaje de Salinas Adolescentes ( ir al estudio HERMOSA).

Las adolescentes usan productos de cuidado personal muchos de ellos fabricados con productos químicos como los ftalatos, parabenos, triclosán y oxibenzona. Dichos productos se utilizan ampliamente en productos de cuidado personal , incluyendo cosméticos , fragancias , productos para el cabello, jabones y protectores solares y se ha demostrado en estudios con animales para interferir con la del cuerpo sistema endocrino .

"Dado que las mujeres son los principales consumidores de muchos productos de cuidado personal, pueden estar expuestas a estas sustancias químicas", dijo el autor principal del estudio Kim Harley, director asociado del Centro de la Universidad de California en Berkeley para la Investigación del Medio Ambiente y la Salud de los Niños. "Las adolescentes pueden estar particularmente en riesgo, ya que es un momento del desarrollo reproductivo rápido y la investigación ha sugerido que utilizan productos de cuidado personal más por día que una mujer adulta promedio."

El análisis de las muestras de orina antes y después de los tres días en el que los participantes usaron los productos sin químicos dieron como resultado caídas significativas en los niveles de estas sustancias químicas en el cuerpo. Los metabolitos de ftalato de dietilo, que se utiliza comúnmente en perfumes, disminuyeron 27% al final del período de prueba. metil y propil parabenos como conservantes, utilizados en cosméticos, cayeron 44 y 45% respectivamente. Tanto el triclosán, que se encuentra en jabones antibacterianos y algunas marcas de pasta de dientes y benzofenona-3 (BP-3), que se encuentra en algunos protectores solares bajo el nombre oxibenzona, cayó un 36%.

Sorprendentemente, hubo un pequeño aumento en las concentraciones en dos parabenos menos comunes. Estos niveles eran pequeños y podrían haber sido causados ​​por la contaminación accidental o una sustitución que no figuran en las etiquetas, dijeron los autores del estudio.

Kimberly Parra, co-director del estudio, dijo que era importante involucrar a la juventud local en el diseño y ejecución del estudio.

"Los resultados del estudio son particularmente interesantes a nivel científico, pero el hecho de que los estudiantes de secundaria participaran del estudio establece un nuevo camino para involucrar a los jóvenes a aprender sobre la ciencia y la forma en que se puede utilizar para mejorar la salud de sus comunidades" dijo. "Después de conocer los resultados, los jóvenes se encargaron de educar a los amigos y miembros de la comunidad y presentaron el trabajo a los legisladores en Sacramento."

El Consejo de la Juventud CHAMACOS incluyó a 12 estudiantes de secundaria que ayudaron a diseñar y llevar a cabo el estudio. Un investigador adolescente, Salinas nativo y coautor del estudio, Maritza Cárdenas, es ahora una licenciada con especialización UC Berkeley en biología molecular y celular.

"Uno de los objetivos de nuestro estudio fue crear conciencia entre los participantes de las sustancias químicas presentes en productos de uso diario, para ayudar a que las personas sean más conscientes de lo que están usando", dijo Cárdenas. "Al ver la caída de los niveles de productos químicos después de sólo tres días muestra que las acciones simples pueden ser tomadas, tales como elegir productos con menos productos químicos y hacer una diferencia."

Los investigadores señalaron que los cosméticos y productos de cuidado personal no están bien regulados en este país y que la obtención de datos sobre los efectos para la salud derivados de la exposición, en especial los de largo plazo, es difícil. Pero dicen que cada vez hay más pruebas que relacionan disruptores endocrinos a problemas de comportamiento, la obesidad y el crecimiento de las células cancerosas.

"Sabemos lo suficiente para estar preocupados por la exposición de las niñas adolescentes a estos productos químicos. A veces vale la pena tomar un enfoque preventivo, especialmente si hay cambios fáciles en personas que pueden realizar en los productos que compran ", dijo Harley.

Cárdenas dijo que los resultados de la investigación ya han influido en los productos que compra para sí misma.

"En lo personal, ya que en el estudio, e tratado de usar más productos orgánicos más" ,"Es difícil, sobre todo cuando yo era estudiante universitario que no tenía mucho dinero. Se tiende a obtener sólo lo que está en venta. Pero he decidido a derrochar más en productos con un menor número de productos químicos, debido al efecto en el futuro. Y si no se puede hacer la mejor elección cuando se va a comprar debido al costo, al menos puedo tratar de limitar el uso de los productos que compro ".

El Programa de Investigación del Cáncer de la Universidad de Seno California ayudó a apoyar esta investigación. Los análisis químicos se realizaron a través de Biomonitoreo de California, un programa del Departamento de Salud Pública que realiza un seguimiento de los niveles de sustancias químicas en los residentes de California.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!