Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 8 de marzo de 2016

Glifosato: Veneno y desecante de alimentos


Por Graciela Vizcay Gomez

El glifosato , el ingrediente principal del Roundup de Monsanto, es reconocido como herbicida más utilizado en todo el mundo. Lo que no es tan conocido es que los agricultores también utilizan glifosato en cultivos como el trigo, la avena, frijoles y otros cultivos comestibles justo antes de la cosecha, aumentando las preocupaciones de que el herbicida está presente en los productos alimenticios.

Un reciente artículo publicado en la revista SpringerOpen, describe el uso cada vez mayor de glifosato: 18,9 millones de libras se han utilizado en todo el mundo desde su introducción en 1974, lo que es el herbicida más ampliamente y en gran medida aplicada en la historia de la agricultura química. De manera significativa, el 74% de todo el glifosato rociado sobre cultivos desde mediados de la década de 1970 se aplicó sólo en los últimos 10 años, porque el cultivo de maíz y la soja transgénica se expandió en los EE.UU. y en todo el mundo.

El glifosato utiliza para acelerar la cosecha de trigo:
Charles Benbrook, Ph.D., autor del trabajo , dice que la práctica de pulverización de glifosato en el trigo antes de la cosecha, conocido como DESECANTE, comenzó en Escocia en la década de 1980.

"Los agricultores a menudo tenían problemas para conseguir que el trigo y cebada se seque de manera uniforme para que puedan iniciar la cosecha. Así que se le ocurrió la idea de matar a la cosecha (con glifosato) una o dos semanas antes de la cosecha para acelerar el secado del grano ", dijo.
El uso de pre-cosecha de glifosato permite a los agricultores cosechan los cultivos hasta dos semanas antes de lo habitual, una ventaja.

La práctica se extendió a las zonas productoras de trigo de América del Norte como las provincias canadienses como Saskatchewan y Manitoba del medio oeste de Estados Unidos y superior.

"La desecación se realiza principalmente en los años en que las condiciones son húmedas y el cultivo se tardan en secar ", dijo Joel Ransom, un agrónomo en la Universidad Estatal de Dakota del Norte.
Ransom dice que desecación del trigo con glifosato ha sido una herramienta útil para los agricultores.

"Se le ayuda a acelerar el secado y controla las malezas de los cereales y otros materiales que ralentiza la práctica de trilla", dijo. "Tiene un papel importante en las zonas en las que es más húmeda."


Ransom dice que la práctica se ha incrementado en Dakota del Norte, que es el principal estado productor de trigo en los EE.UU., en los últimos 15 años debido a su clima más húmedo.

Aunque es más común en los estados del medio oeste superior, donde hay más humedad, la desecación es menos probable que se realice en las zonas productoras de trigo más seco de Kansas, Oklahoma, Washington y Oregón.

De acuerdo con un agricultor de trigo en Saskatchewan, la desecación de trigo con el glifosato es muy común en su región. "Creo que todos los agricultores no orgánicos en Saskatchewan utiliza glifosato en la mayor parte de su superficie de trigo cada año," dijo el agricultor que prefirió el anonimato. Preocupado por esta práctica, dijo "Creo que los agricultores tienen que darse cuenta de que todos los productos químicos que utilizamos son" malos "en cierta medida". "Monsanto ha hecho un trabajo de comercialización eficaz como que el glifosato es "seguro" y "biodegradable"que los agricultores todavía creen, a pesar de que tales afirmaciones son falsas."

La gran mayoría de los agricultores en Manitoba, la tercera mayor provincia productora de trigo de Canadá, también usa glifosato en el trigo, dijo Gerald Wiebe, un agricultor y consultor agrícola.

"Calculo que 90 a 95% de la superficie de trigo en Manitoba se pulverizan antes de la cosecha con glifosato; La excepción sería en las zonas secas de la provincia en la que los niveles de humedad en el momento de la cosecha no son un problema, "dijo.

Allí va el alerta para los cultivos de aceitunas desecados con glifosato,en Italia sufriendo la plaga xylella fastidiosa,  y todos los alimentos en Argentina, que la gente no tiene idea que no solo es fumigado con glifosato desde el barbecho, crecimiento, antes de la cosecha, y luego en los silos. Muchas de ellos ni siquiera es por la humedad, sino por avaricia y por vender más y rápido. 

Alimentos que empapan con veneno, antes, durante y después y así perpetúan el genocidio silencioso, del cual los cómplices son el INTA, SENASA, ANMAT, Defensa al Consumidor, y el Ministerio de Agricultura, organismos que deberían advertir al gobierno, pero hacen la vista gorda, vendiendo su silencio a las multinacionales, a costa de la salud de sus propias familias.-

Fuente: Zero Biocidas


1 comentario:

RedLatinasinfronteras dijo...

editado y en difusión, salud y saludos!
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
enlace:
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/glifosato-veneno-y-desecante-de-alimentos

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!