Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 30 de marzo de 2016

Silenciador de Moléculas: puede evitar la propagación del cáncer en otras partes del cuerpo




















‪#‎Cáncer‬

Por Graciela Vizcay Gomez

Los científicos han revelado que una molécula clave en la mama y el cáncer de pulmón, de células que pueden ayudar a apagar los cánceres de la capacidad de propagarse por todo el cuerpo.

Los resultados obtenidos por investigadores del Imperial College de Londres, publicado en la revista EMBO Reports , pueden ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos que prevengan al cáncer viajar por todo el cuerpo, o producir algún tipo de prueba que permita a los médicos medir la probabilidad de un cáncer para difundirlo.

Durante el crecimiento del tumor, las células cancerosas pueden desprenderse y viajar en el sistema del torrente sanguíneo o linfático a otras partes del cuerpo, en un proceso llamado metástasis.

Los pacientes cuyo cáncer diseminado tienden a tener un peor pronóstico, explica el profesor Justin Stebbing, autor principal del estudio, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial: "La capacidad de que un cáncer se propague por todo el cuerpo tiene un gran impacto en la supervivencia de un paciente . Sin embargo, en este momento estamos todavía en la oscuridad acerca de por qué algunos tipos de cáncer se extienden por todo el cuerpo, mientras que otros permanecen en un lugar.Este estudio ha dado importantes conocimientos sobre este proceso "..

Los investigadores estaban buscando en las células de mama y de pulmón y encontraron que una proteína llamada mark4 permite que las células se rompan y se muevan en torno a otras partes del cuerpo, como el cerebro y el hígado. Aunque el científico aún no sabe porqué sucede esto, una teoría es que afecta el andamiaje interno de la célula, lo que le permite moverse más fácilmente por el cuerpo.

El equipo descubrió que una molécula llamada miR-515-5p ayuda a silenciar o apagar el aparato, del gen que produce mark4.

En el estudio, el equipo utilizó células humanas de cáncer de mama y de pulmón, para demostrar que la molécula de miR-515-5p silencia el gen mark4. A continuación, confirmaron que en modelos de ratón, se demostró que el aumento de la cantidad de miR-515-5p evita la propagación de las células cancerosas. Los resultados también revelaron que la molécula del silenciador fue encontrado en niveles más bajos en los tumores humanos que se habían extendido en todo el cuerpo.

Posteriormente, el equipo también estableció que los pacientes con cáncer de mama y de pulmón cuyos tumores tenían bajas cantidades de estas moléculas silenciadoras, o altas cantidades de mark4, tenían menores tasas de supervivencia.

Los investigadores están ahora investigando si bien el gen mark4 o la molécula silenciador podrían dirigirse con las drogas. También están investigando si estas moléculas se podrían utilizar para desarrollar una prueba que indique si el cáncer de un paciente es probable que se propague.

El Profesor Stebbing, dijo: "En nuestro trabajo hemos demostrado que esta molécula silenciador es importante en la propagación del cáncer Esta es una investigación en etapa muy temprana, por lo que ahora necesitan más estudios para saber más acerca de esta molécula, y si está presente en otros tipos de cáncer ".

El Dr. Olivier Pardo, autor principal del artículo, del Departamento de Cirugía y Cáncer en el Imperial, agregó: "Nuestro trabajo también identificó que mark4 permite a las células de mama y cáncer de pulmón tanto a dividirse para invadir otras partes del cuerpo Estos hallazgos podrían tener profundas implicaciones para el tratamiento de los cánceres de mama y de pulmón, dos de las principales causas de muerte en todo el mundo por cáncer ".
El estudio fue apoyado por el Imperial Centro de Investigación Biomédica de INDH, el Consejo de Investigación Médica, Acción contra el Cáncer y el Tratamiento del Cáncer del Reino Unido.-

Fuente Zero Biocidas

1 comentario:

Claude Martin dijo...

Promisorio, hay que estudiar y lograr que la acción de miR-515-5p sea bien específica contra mark4 y no afecte otras vías metabólicas. Esta biotecnología -en desarrollo, todavía con errores- ya se utiliza en algunos OGMs, por ejemplo en las recientemente comercializadas "papas y manzanas que no se oxidan" (no se amarronan al ser cortadas y expuestas al aire).

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!