Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 31 de marzo de 2016

¿Por qué las mujeres son más propensas a lesiones de rodilla que los hombres?


Por Graciela Vizcay Gomez


Investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston han encontrado que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, que disminuyen y estabilizan los niveles de estrógeno, son menos propensas a sufrir graves lesiones de rodilla. Los hallazgos están disponibles actualmente en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio, el diario oficial de la American College of Sports Medicine.

Las atletas femeninas son de 1,5 a 2 veces más de probabilidades que sus homólogos masculinos de dañar su ligamento cruzado anterior o LCA. El LCA es un ligamento que une las porciones superior e inferior de la rodilla. El daño a este ligamento es una lesión deportiva grave que puede alterar la carrera deportiva. Las tasas de retorno al juego después de la lesión del LCA son tan bajos como 49% en los jugadores de fútbol. Además, esta lesión puede conducir a problemas de por vida con la inestabilidad de la rodilla, alteración de la marcha a pie y el inicio precoz de la artritis .

En base a reclamaciones de seguros y base de datos de prescripción de unas 23,428 mujeres jóvenes entre 15 y 19, el estudio encontró que las mujeres con una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla que estaban tomando la píldora anticonceptiva tenían menos probabilidad de necesitar una cirugía correctiva que las mujeres de la misma edad con lesiones del LCA que no usan la píldora anticonceptiva.

Los investigadores han propuesto que la hormona femenina de estrógeno hace que las mujeres sean menos vulnerables a la lesión del LCA por el debilitamiento de este ligamento. Una investigación previa encontró que más lesiones del LCA en mujeres ocurren durante los puntos de su ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógeno son altos.

"Las píldoras anticonceptivas ayudan a mantener los niveles más bajos y más consistentes de los estrógenos, que pueden impedir la debilidad ACL periódica", dijo el autor principal Ph.D. Aaron Gray. "Con esto en mente, hemos examinado si el uso de anticonceptivos orales protege contra las lesiones del LCA que requieren cirugía en mujeres."

Gray dijo que esto podría explicar el elevado número de casos de lesiones del LCA en mujeres jóvenes 15 a 19 años de edad. Durante la pubertad, hay un fuerte aumento de los niveles de estrógeno, así como brotes de crecimiento en las piernas. Siguiendo uno de estos períodos de crecimiento, se necesita tiempo para que el adolescente pueda desarrollar una buena coordinación con sus extremidades recién alargadas.

"Los atletas jóvenes utilizan actualmente las píldoras anticonceptivas, por diversas razones, incluyendo más ciclos predecibles y períodos más ligeros", dijo Gray. "La reducción del riesgo de lesiones potencialmente se podría añadir a esa lista con más investigaciones".-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!