Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 7 de marzo de 2016

ONU anunció que Perú va a compensar a la mujer en el caso histórico de aborto


#NiUnaMenos

Casi una década después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU acordó que los derechos de la mujer peruana fueron violados por haber sido negado un aborto - y recomendó que el Gobierno compensar.Perú ha dicho que va a pagar compensación por haber negado su acceso a un procedimiento médico legal.
En 2001, una niña peruana de 17 años de edad, llamada "KL", con 14 semanas de embarazo a quien los médicos del hospital público de Lima diagnosticaron que el feto tenía anencefalia. La anencefalia es un defecto de nacimiento fatal, en el que el feto carece de la mayoría o la totalidad del cerebro anterior. Los médicos le dijeron que la continuación del embarazo pondría su vida y su salud en riesgo. Le recomiendan el aborto.

El aborto es legal en el Perú por tales razones, pero el hospital se negó laduciendo que el Estado no había proporcionado regulaciones claras para la prestación del servicio. KL se vio obligada a llevar el embarazo a término y amamantar al bebé durante los cuatro días que vivió. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( ACNUDH ), ésa decisión pasó a tener graves consecuencias mentales y físicas para su salud.

En 2005, se presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, afirmando que al negar el acceso KL a un procedimiento médico legal se violaron sus derechos humanos. El Comité estuvo de acuerdo, y recomendó que Perú pague una compensación a KL Ahora, casi una década después, el Gobierno peruano ha acordado pagar una indemnización.

Cuando el Comité adoptó su decisión, que fue la primera vez que un órgano de derechos humanos de la ONU llevó adelante un caso contra un gobierno por no garantizar el acceso a servicios de aborto legal. El Comité declaró que el Perú había violado los derechos de la víctima en virtud de varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), incluyendo el derecho a un recurso efectivo, prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, el derecho a la vida privada de los menores a las medidas de protección.

"Por supuesto, hubiera sido mejor si no hubiera tenido que esperar una década para obtenerlo, pero lo importante es que el mal hecho a ella ahora se ha reconocido oficialmente," dijo Sir Nigel Rodley, miembro del comité que fué parte del Comité que dictó la recomendación de 2005, en un comunicado de prensa .

Otro presidente del comité, Fabián Salvioli, dijo que es importante que los Estados cumplan con las decisiones adoptadas por el Comité. "Cuando un Estado cumple la sentencia de la Comisión, está cumpliendo con sus obligaciones y da esperanzas al resto de las víctimas involucradas en casos de previo pronunciamiento," dijo. "Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos en virtud del Pacto, ya que ello contribuirá a crear sociedades más justas."

El caso de KL fue llevado a la Comisión por el Centro de Derechos Reproductivos, América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Centro de asesoramiento para la Defensa de los Derechos de la Mujer. En un comunicado de prensa emitido poco después del acuerdo con Perú en diciembre 2015, el Centro de Derechos Reproductivos, su CEO Nancy Northrup, dijo que aunque la decisión de compensar KL era importante, hay que hacer más en relación al acceso a los servicios de salud reproductiva.

"Es hora de que Perú aclarare y ponga en práctica sus directrices de aborto seguro y continuar mejorando el acceso a los servicios de salud reproductiva para todas las mujeres y las niñas", afirmó.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!