Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 1 de marzo de 2016

Confirmado: Los Coadyuvantes de los herbicidas a base de glifosato son Disruptores Endocrinos


Por Graciela Vizcay Gomez

El estudio se publicó en el día de ayer, 29 de febrero de 2016,  por Criigen, (Comité de Búsqueda de Información Independiente sobre Ingeniería Genética) en francés e inglés, del que forman parte los científicos.

El proceso de aprobación de los herbicidas glifosato se discute porque las formulaciones comerciales contienen coadyuvantes, que son más tóxicos que el glifosato solo.

-"Medimos los efectos perturbadores endocrinos de los coadyuvantes de seis herbicidas a base de glifosato. Hicimos esto mediante la medición de la actividad de la aromatasa, una enzima clave para el equilibrio de las hormonas sexuales, en las células de la placenta humana, utilizando un método validado por la OCDE para evaluar los disruptores endocrinos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha adoptado dos directrices oficiales de métodos de ensayo para determinar el potencial de las sustancias que puedan afectar la función del sistema endocrino. Ambas directrices de ensayo describen métodos in vitro que no utilizan animales, y son apropiadas para su uso en el Programa de Detección de Disruptores Endocrinos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, esto para evitar las suspicacias de cierta ciencia pagada por las multinacionales.

"La actividad de la aromatasa se redujo significativamente tanto por los coformulantes solos y por las formulaciones, en dosis 800 veces menor que la dilución agrícola, mientras que el glifosato solo, sólo mostró un efecto de un tercio de la dilución agrícola."

Este nuevo estudio, publicado en la Journal of Environmental Research and Public Health, para que no comiencen los dislates de los detractores, y demuestra por primera vez que los efectos perturbadores del sistema endocrino de los herbicidas a base de glifosato no sólo son atribuibles al glifosato, el ingrediente activo declarado, sino sobre todo a los coadyuvantes.

Es una alarma ante la decisión de la Comisión Europea, que será tomada en estos próximos días , sobre reaprobar o no, al herbicida glifosato hasta 2031, dato que ya comenzó a publicarse en algunos medios , como si fuera un hecho, cuando aún no hay una ninguna decisión oficial, solo especulaciones.

Esta investigación también pone en duda la definición de la ingesta diaria admisible (IDA) para los plaguicidas, debido a la IDA se calcula sobre la base de las pruebas de toxicidad de sólo el principio activo declarado. Sin embargo, el glifosato no se utiliza solo, sino  con sus coformulantes. Por lo tanto, se recomienda que la ingesta diaria aceptable de plaguicidas, se calcule a partir de los ensayos de toxicidad en las formulaciones comerciales.

Dicho esto, veremos cómo la EFSA y la Comisión Europea harán malabares para omitir un estudio de éstas características, y cuantos euros serán suficientes para un lobbie eficaz. La noticia sale a la luz, a solo horas de la decisión de seguir el genocidio silencioso, a discreción, mientras los estados partes, miran para otro lado.-

Fuente: Zero Biocidas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!