Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 22 de marzo de 2016

TRACOMA: Los teléfonos inteligentes permiten mayor estudio de enfermedades del mundo


#Oftalmología

Por Graciela Vizcay Gomez


Hoy les traigo la publicación de Medical News Today: El mayor estudio de enfermedades infecciosas en ser llevado a cabo han revelado que 100 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de ceguera por tracoma, la enfermedad infecciosa.

El proyecto de investigación, que involucró a 2,6 millones de participantes en 29 países diferentes, durante un período de 3 años, fue posible gracias a la utilización de la tecnología del teléfono inteligente para ayudar a recoger, registrar y transmitir datos desde los topógrafos que operan en todo el mundo.
Sightsavers es una organización internacional que cambia vidas a largo plazo. Estamos presentes en más de 30 países para eliminar la ceguera evitable y apoyar a las personas con discapacidad visual a vivir de forma independiente.

La Dra. Caroline Harper, CEO de Sightsavers, dice:

"El mayor ejercicio de mapeo de la enfermedad infecciosa de la historia," El Proyecto Global del Tracoma Mapping ", ha concluido en los plazos y el presupuesto acordados. Financiado por el gobierno del Reino Unido, en colaboración con los EE.UU. y la OMS , esto crea una plataforma que será la base de la unidad para eliminar el tracoma causante de ceguera, y también contribuirá a los esfuerzos para eliminar otras enfermedades tropicales desatendidas ".

Ella añade que "demuestra lo importante que es precisar los datos en la batalla para eliminar las enfermedades, y ha sido un tremendo ejercicio de colaboración y de uso de la tecnología móvil."

El tracoma es la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, afectando la visión de unos 2,2 millones de personas, de los cuales 1,2 millones son ciegos de forma irreversible. Es un problema de salud en alrededor de 51 países, incluyendo Asia y el Oriente Medio, siendo África el que lleva la mayor parte de la carga.

La enfermedad es prevalente sobre todo en las comunidades pobres, llenos de gente con acceso limitado a agua limpia y saneamiento. En sus etapas iniciales, principalmente entre los niños de 1-5 años y las mujeres.

El tracoma es responsable del 3% de la ceguera del mundo,
Anwar, de 3 años de edad, de Sudán, fue uno de los millones de personas encuestadas para el estudio. Al igual que muchas personas que viven en situación de riesgo de la enfermedad, la madre de Anwar no estaba al tanto de la enfermedad.

"Tengo seis hijos, la mayor de 24 años es una joven y Anwar, que es 3, es el más pequeño," dice. "Hoy la gente vino a inspeccionar a todos nuestros niños y encontraron que Anwar está en la etapa 1 de tracoma. No sé lo que esta enfermedad, pero me lo han explicado."

La familia de Anwar fueron examinados todos por el Dr. Jasser, del equipo tracoma. "Hemos encontrado que Anwar tiene tracoma." dice el Dr. Jasser. "Es una infección bacteriana que se transmite por las moscas, su madre debe mantener la cara limpia de Anwar y darle antibiótico y ungüento."

El Dr. Jasser describe, además, las condiciones en las que vive la familia:

"El ambiente es muy hacinado. Hay otros cinco niños de la familia y tienen una gran cantidad de animales como cabras y gallinas que viven en los alrededores en el mismo entorno que los niños lo que no es un ambiente limpio Hay un montón de moscas y. mucha pobreza. Después de que se use la pomada durante 6 semanas, la condición debe desaparecer, pero la madre tendrá que limpiar también la cara ".

El tracoma es responsable del 3% de la ceguera en el mundo. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y se piensa que se contagia a través del contacto personal (manos, ropa) y por las moscas que han estado en contacto con la secreción de los ojos o la nariz de una persona infectada.

Después de una infección repetida, puede convertirse en triquiasis, donde los párpados se invierten en las pestañas y raspan el globo ocular, causando gran dolor y en última instancia conduce a la ceguera permanente.

Etiopía tiene mayor prevalencia del tracoma en el mundo, con un estimado de 50 millones de personas que viven en zonas endémicas.
En el transcurso del estudio de 3 años, más de 550 equipos de ingenieros entrenados, incluidas las enfermeras oftálmicas y otros trabajadores del ojo de atención de salud del gobierno, visitó a millones de personas en hogares en los lugares más remotos de 29 países, entre ellos el Chad, Eritrea, Pakistán, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón, Colombia y Yemen.

Los equipos llevan a cabo exámenes de la vista y se utilizan los teléfonos móviles y las tablet para registrar sus hallazgos, que fueron enviados a un centro de datos en Atlanta, GA. Allí, la información fue limpiada y analizada antes de ser enviada a los gobiernos locales para la revisión, aprobación y uso.
Tener un mapa completo de la prevalencia de la enfermedad significa que los ministerios de salud en los países endémicos tienen la evidencia necesaria para centrar las estrategias de prevención y tratamiento para hacer frente a la enfermedad tropical desatendida.

La OMS aprueba una serie de medidas destinadas a combatir la enfermedad incluyendo intervenciones de cirugía, antibióticos (por medio de la administración masiva de medicamentos), limpieza de cara y mejoras ambientales (como el saneamiento).
Como resultado de la investigación, los departamentos de salud están ahora equipados con información precisa para ayudar a implementar intervenciones específicas.

El Proyecto de Mapeo El tracoma Global (GTMP) se llevó a cabo por un consorcio liderado por la caridad del Reino Unido Sightsavers, con 10,6 millones de £ de fondos del Departamento del gobierno del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID), y fondos adicionales de USAID. Dirigido por Sightsavers, 30 ministerios diferentes de la salud colaboraron en el estudio para proporcionar al personal, apoyo técnico, supervisión y vehículos.

En total, más de 60 socios trabajaron juntos en todo el mundo para llevar a cabo y entregar la investigación, lo que representa un esfuerzo combinado de un estimado de 2.500 personas a nivel mundial. La esperanza es que va a apoyar los esfuerzos para eliminar el tracoma enfermedad causante de ceguera en 2020.
En promedio, una persona fue examinada cada 40 segundos durante el curso del estudio de 3 años.

Sarah Bartlett, asesora de Sightsavers para las enfermedades tropicales desatendidas, describe los pasos futuros para el proyecto:

"Los teléfonos móviles utilizados por el GTMP se han puesto a disposición de los ministerios de salud para los futuros programas de control de enfermedades. Se estima un total de aproximadamente 2.500 personas trabajaron en GTMP en todo el mundo. Lo siguiente de la colaboración detrás de la GTMP es una iniciativa llamada de Datos Tropical . Basándose en el modelo de GTMP, abarca todos los datos relacionados con el tracoma para que los programas nacionales pueden gestionar y realizar un seguimiento preciso de sus intervenciones a nivel nacional de eliminación de enfermedades ".

"Como su nombre indica," añade, "Datos Tropical abrirá su servicio a otras enfermedades tropicales desatendidas en los próximos años, lo que podría ahorrar miles de millones de dólares en intervenciones y la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas que son una realidad en nuestra vida. Si la comunidad de la salud pública es inteligente, modelos de recolección de datos como el de GTMP serán utilizados para mucho más ".-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!