Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 8 de marzo de 2016

GLIFOSATO: La empresa y sus lobistas están furiosos


Pensaban entre el 7 y 8 de marzo, lograr la re-aprobación del veneno hasta el 2031, pero el tiro salió por la culata...

Por Graciela Vizcay Gomez
Jean-Charles Bocquet, director de la Agencia Europea de Protección de Cultivos, dijo: "Estamos muy molestos de que los países se vieron influidos por el Principio de Precaución ..."

En cuanto al intento fallido de obtener la re-licencia del glifosato hoy, The Guardian publicó: "La Comisión Europea puede ahora presentar una nueva propuesta para reducir la longitud de la licencia, o crear una lista de 'coadyuvantes', cuyo uso puede ser limitado o prohibido."
Hemos sospechado durante mucho tiempo que algunas autoridades de la UE podrían tratar de mantener el tren de glifosato sobre los raíles para prohibir únicamente su coadyubante el sebo de amina, o POEA. Que ya está prohibido en Alemania. Pero es claro como el cristal que la declaración de la Organización Mundial de la Salud (IARC), dice "que no son sólo los coformulantes, sino también el glifosato "puro" en sí, que plantea un cáncer y el riesgo que daña el ADN". Así que la prohibición solo de los coformulantes individuales del RoundUp, no arregla el problema.

Ahora la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) dice que investigará los efectos en la salud humana del glifosato.

Luego que el voto de los expertos de los estados miembros de la UE que pretendían conceder una nueva licencia por 15 años al herbicida glifosato fue cancelado hoy en día, ya que varios países han expresado preocupaciones por las advertencias de cáncer que dió la agencia de cáncer IARC .Según fuentes citadas por Pesticide Action Network Europa en un comunicado de prensa, la votación por la reautorización del glifosato se pospondrá hasta la próxima reunión de los Estados miembros en 6 semanas, mayo próximo, la licencia del herbicida expira a finales de junio. La Comisión había tratado de obtener el visto bueno de los expertos nacionales para una nueva licencia, a pesar de la evidencia científica que muestra que el glifosato es una seria amenaza para nuestra salud y el medio ambiente. La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) está a punto de investigar los efectos en la salud humana del glifosato, tras las advertencias de la OMS. Este proceso sólo se concluirá a finales de 2017. Si la ECHA considera que el glifosato puede causar cáncer, interferir en la reproducción o dañar el sistema hormonal, entonces ya no puede ser vendido, según la legislación de la UE.
La Directora de Política Alimentaria de la UE, Greenpeace, Franziska Achterberg dijo: "Están corriendo para conceder una nueva licencia ahora, sin esperar a una evaluación realizada por la agencia de química de Europa, sería como si un paracaidista se lanzara sin comprobar si su equipo funciona por primera vez. Siempre y cuando no sea contradictorio el asesoramiento científico, el glifosato no debe ser aprobado para su uso en la UE. Y los países estarían mejor si aconsejaran prescindir de él."
Pesticide Action Network Europa emitió un comunicado de satisfacción por el aplazamiento, y dijo:
"Exigimos durante este retraso se cambie la propuesta sobre el glifosato y propongan prohibir no sólo el coformulante, el sebo de amina, de algunos productos a base de glifosato, sino también al glifosato en sí."

Numerosos estudios científicos, incluyendo la IARC, han demostrado los efectos peligrosos para la salud de este producto químico. La regulación de los pesticidas garantiza un alto nivel de protección para el ser humano y el medio ambiente y eso es lo que la Comisión debe hacer, no debe ponerse del lado de la industria ". El 7 de marzo más de 180.000 personas exigieron la prohibición de glifosato a través de una petición presentada por las ONG a los representantes del Comisionado de Salud de la UE y a sus miembros.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!