Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 7 de marzo de 2016

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) "Ningún momento durante el embarazo se considera seguro para beber"


Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Por Graciela Vizcay Gomez

Los enfermos con TEAF son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo. No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin correr ningún riesgo. Ningún momento durante el embarazo se considera seguro para beber; de igual manera, no hay ningún tipo de bebida alcohólica que se pueda consumir en forma segura.

Publicado en la revista The Lancet, de este mes, un estudio realizado en Canadá por el equipo de la Dra. Svetlana Popova, del Centro para la Adicción y Salud Mental, en Toronto titulado :"Comorbilidad de trastorno del espectro alcohólico fetal: una revisión sistemática y meta-análisis" demostró que el TEAF está relacionada con muchas enfermedades concomitantes debido a los efectos permanentes de la exposición prenatal al alcohol sobre el feto. El objetivo del estudio fue identificar las condiciones comórbidas que co-ocurren en individuos con Fetal Alcohol Spectrum Disorder (FASD) y estimar la prevalencia de condiciones comórbidas agrupada que ocurren en individuos con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura de estudios que informan sobre la comorbilidad y la causa de muerte en personas con TEAF utilizando múltiples bases de datos bibliográficas electrónicas, en estudios publicados hasta julio de 2012. Se incluyó una investigación original publicada en una revista revisada por expertos. Se utilizaron los siguientes criterios para determinar la calidad del estudio:

El uso de una guía de diagnóstico establecido para el FASD, lugar del estudio, y el método de recolección de datos y tamaño de la muestra. Todas las condiciones de la enfermedad de comorbilidad fueron codificados de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE-10). Para estimar la prevalencia combinada de condiciones comórbidas que pueden ocurrir en individuos con FASD, hicieron un meta-análisis asumiendo un modelo de efectos aleatorios.

De 5068 estudios encontrados, 127 cumplieron con los criterios de elegibilidad para la extracción de datos. A partir de esos estudios, se identificaron 428 condiciones comórbidas que ocurren en individuos con FASD, se extiende a través de 18 a 22 capítulos de la CIE-10. Las condiciones de la enfermedad más prevalentes fueron dentro de las secciones de malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y trastornos mentales y del comportamiento. 33 estudios informaron los datos de frecuencia en un total de 1728 participantes con FASD. Las cinco condiciones comórbidas con la prevalencia más alta agrupada (entre 50% y 91%) incluyeron los resultados anormales de estudios de la función del sistema nervioso periférico y los sentidos especiales, trastorno de conducta, trastorno del lenguaje receptivo, otitis media serosa crónica y trastorno del lenguaje expresivo.

La alta prevalencia de condiciones comórbidas en individuos con SAF pone de relieve la importancia de la evaluación de la exposición prenatal al alcohol como un factor de riesgo clínico sustancial para la comorbilidad. Los efectos nocivos del alcohol sobre el feto en desarrollo representan muchos casos de discapacidad prevenibles, y por lo tanto, el consumo de alcohol durante el embarazo deben ser reconocidos como un problema de salud pública a nivel mundial.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!