Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 7 de marzo de 2016

GLIFOSATO: Aplazarían la votación para renovar la licencia por el rechazo de varios países


Por Graciela Vizcay Gomez

La UE no logra apoyo para renovar la licencia de herbicida glifosato. La idea era extenderla hasta 2031.

Votar para aprobar la renovación de licencias de ingrediente en los herbicidas Roundup debía tratarse este lunes 7 de marzo, pero podría ser pospuesta

Una rebelión de varios países de la UE podría echar por tierra los planes de la Comisión Europea para aprobar la renovación de licencias de un herbicida relacionado con el cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El voto para cambiar la licencia de glifosato, un ingrediente clave en herbicidas tales como el RoundUp de Monsanto, había sido programada en una reunión de dos días, por expertos de 28 estados miembros de la UE, que comienza este lunes.
Pero los funcionarios dicen ahora que se puede aplazar la votación en lugar de perderla, elevando la posibilidad de un vacío legal para el glifosato, cuya licencia se termina en el mes de junio.

Francia, los Países Bajos y Suecia han dicho que NO apoyarán una evaluación realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) diciendo que el glifosato es inocuo.
Esa decisión va en contra de los hallazgos de la agencia de cáncer de la OMS, el IARC, que calificó al glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", provocando una amarga disputa sobre la metodología científica y la influencia de la industria .

El ministro de Medio Ambiente sueco, Åsa Romson, dijo: "No vamos a tomar riesgos con el glifosato y no creemos que el análisis hecho hasta ahora sea lo suficientemente bueno. Vamos a proponer que ninguna decisión se tome,  hasta un posterior análisis sobre lo hecho por los científicos de la EFSA y si han sido transparentes sobre sus consideraciones ".

Una Comisión Técnica basa su recomendación de que el glifosato es lo suficientemente seguro, por seis estudios financiados por la industria que no se han publicado en su totalidad.
La sustancia es tan ampliamente utilizada que se encuentra comúnmente en el pan británico, en la cerveza alemana y, de acuerdo con un estudio, en la orina de personas en 18 países de toda Europa.

El uso del glifosato ha sido prohibido o restringido en gran parte de Europa debido a supuestos vínculos con una serie de problemas de salud, que van desde defectos de nacimiento y la insuficiencia renal a la enfermedad celíaca, colitis y el autismo.

Romson dijo: "Estamos elevando las preocupaciones porque nuestros ciudadanos están planteando preocupaciones. Ellos quieren sentirse seguros y protegidos con los alimentos y la producción en nuestra sociedad ".

La presión pública sobre el plaguicida ha sido intensa, con cerca de 1,5 millones de personas peticionando ante el comisionado de salud de la UE, Vitenis Andriukaitis, exigiendo la prohibición de la sustancia.
Alemania, Dinamarca e Italia todavía tienen que aclarar sus posiciones sobre la propuesta de que el producto químico se le quiere dar una nueva licencia por 15 años.

El viernes por la mañana, la ministro de Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, señaló que Francia se opondría a la medida . "Necesitamos la comisión para alinear la posición de mayor protección para la salud, que es la posición de la OMS," dijo. "Vamos a decir que NO."

Funcionarios de la Comisión dijeron al diario The Guardian que la votación no se llevaría a cabo si el apoyo para la renovación de licencias se continúa erosionando.

"Si vemos que muchos estados quieren pensar en ello o si hay un creciente oposición, si no hay mayoría cualificada, dudo que sea sometida a votación," dijo un funcionario. "La pelota está en el tejado de los Estados Miembros."

Después de una votación, el parlamento holandés se opone a la renovación del permiso de glifosato, los Países Bajos pidieron un aplazamiento de la decisión en toda la UE. "Si no existe la posibilidad de aplazar la votación, a continuación, vamos a votar en contra de la propuesta", dijo Marcel van Beusekom, un portavoz del Ministerio de Agricultura de los Países Bajos.

Aunque la licencia para el glifosato termina a finales de junio de 2016, todavía podría evitarse el problema de caer en el limbo legal, La Comisión podría recurrir a una decisión o presentar otra propuesta, dijeron fuentes de la UE.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!