Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 5 de marzo de 2016

Delito Corporativo:Consulta federal al FBI sobre Exxon


‪#‎Contaminación‬

Por Graciela Vizcay Gomez

Los grupos ecologistas el jueves dieron la bienvenida a la noticia
La investigación del FBI es sólo la última medida tomada contra la Exxon, con las investigaciones individuales en el encubrimiento también en las marcha en California y Nueva York.

"Exxon ya nos ha costado décadas de acción climática y de política significativa gracias a su operación de negación del cambio climático colosal. Este desarrollo es un paso en la dirección correcta para sostenerlo legalmente responsables ", dijo Naomi Edad, una defensora de responsabilidad climática de Greenpeace. "Esperamos que el FBI y el Departamento de Justicia puedan pronunciarse con esta investigación demandada por el público americano."

La remisión del Departamento de Justicia, se presenta como una respuesta a la creciente evidencia de que ExxonMobil cubrió el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático e interfirió en los esfuerzos del gobierno para tomar medidas sobre el calentamiento global, por temor a que limitaría las utilidades de la empresa. La extensión de la campaña se reveló a finales del año pasado a través de dos investigaciones separadas desde Clima News y el diario Los Angeles Times.

Representantes de California, Ted Lugar y Mark DeSaulnier solicitaron la investigación del Departamento de Justicia para determinar si la empresa había violado las leyes federales por "no revelar información veraz" sobre el cambio climático.

"Va a ser un juicio, tanto político como legalmente", dijo DeSaulnier, al noticiero. "Creo que el juicio será bastante crítico de la industria de los combustibles fósiles en términos de ofuscar los hechos científicos y por no adherirse a su responsabilidad moral y legal para el público."

Carroll Muffett, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional, dijo el jueves, "La remisión formal por parte del Departamento de Justicia significa que el FBI debe ahora tomar medidas reales para evaluar las graves acusaciones contra ExxonMobil ... La remisión demuestra tanto para el público y los inversores de que los riesgos legales que enfrenta Exxon y otros productores de combustibles fósiles son reales, que son importantes y que son ahora inminente ".

"La mala noticia para Exxon es que la información proporcionada hasta la fecha son sólo la punta de lo que es casi seguro que un iceberg muy grande de pruebas documentales," dijo Muffett.

"Esto se está convirtiendo en una pesadilla para Exxon. Ninguna empresa quiere escuchar su nombre y "criminal" en la misma frase. Esta investigación del FBI debe conducir rápidamente a una investigación completa el Departamento de Justicia y, en última instancia, la acción legal ", dijo Jamie Henn, director de comunicaciones de 350.org. "Exxon sabía sobre el cambio climático, que indujo a error al público y es el momento para que puedan ser obligados a rendir cuentas por criminales".

Ben Schreiber, director del programa de Amigos de la Tierra Estados Unidos, señaló que la acción sigue a la creciente evidencia científica de que la gran mayoría de los combustibles fósiles debe permanecer intacto con el fin de evitar un cambio climático catastrófico.

"Con los últimos avances científicos que nos dice que el mundo necesita para mantener más del 80% de sus combustibles fósiles en la tierra, está claro que este modelo de negocio debe terminar", dijo Schreiber. "Lo que también es cada vez más claro que ExxonMobil ha sabido durante décadas y mentido al pueblo estadounidense sobre el cambio climático con el fin de proteger sus ganancias mal habidas. Damos la bienvenida a la investigación criminal del FBI sobre la conducta indebida de ExxonMobil ".-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!