Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 3 de marzo de 2016

Fukushima: 5 años después altos ejecutivos se enfrentan a cargos penales


Por Graciela Vizcay Gomez

El daño fue causado por el terremoto en alta mar que ocurrió el 11 de marzo de 2011. El ex presidente de Tepco Tsunehisa Katsumata y el ex vicepresidentes Ichiro Takekuro y Sakae Muto fueron acusados de contribuir a las muertes y lesiones derivadas de la explosión nuclear desencadenada el 11 de marzo del 2011. La acusación es la primera acción penal de Japón adoptada en relación con la crisis nuclear. Si son condenados , los tres hombres podrían enfrentar hasta cinco años de prisión o una multa de hasta 1 millón de yenes.

De acuerdo con The Japan Times , el trío ha sido acusado de lesiones a 13 personas, incluyendo al personal de las Fuerzas de Autodefensa, explosiones de hidrógeno en la planta y la muerte de 44 pacientes que fueron obligadas a evacuar un hospital cercano. La acusación busca ante los tribunales si los tres jefes deben ser considerados penalmente responsables del desastre.

Tepco había sido advertido años atrás sobre los peligros de un terremoto y un tsunami que podía golpear la planta. De acuerdo con The Japan Times, el comité de investigación dijo que los ex ejecutivos recibieron un informe de junio de 2009 que la planta podría ser golpeado por un tsunami de hasta 15,7 metros y que "no adoptaron las medidas preventivas sabiendo el riesgo de una importante tsunami ".

Los tres ejecutivos no fueron tomados en custodia y es probable que se declararen inocentes de los cargos argumentando que era imposible predecir el tamaño del tsunami, según el medio australiano Abc.net.au . El juicio no se espera que comience antes del próximo año.

Imágen: "Radiación" del artista Ivan Khomenko
Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!