Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 3 de marzo de 2016

La depresión es más que un trastorno mental: Afecta a todo el organismo


Por Graciela Vizcay Gomez

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado científicamente, por primera vez, que la depresión es más que un trastorno mental: causa importantes alteraciones del oxidativo estrés, Por lo que debe considerarse como una enfermedad sistémica, ya que afecta a todo el organismo; fué publicado ayer en el magazine Medical News Today.

Los resultados de este trabajo, publicado en la reconocida revista Journal of Clinical Psiquiatría, una de las revistas más importantes en el campo de la Psiquiatría, podrían explicar la asociación significativa que la depresión tiene con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer , y por qué las personas que sufren de depresión mueren mas jovenes. Al mismo tiempo, esta investigación puede ayudar a encontrar nuevas dianas terapéuticas para la prevención y el tratamiento de la depresión.

La autora principal de este trabajo es Sara Jiménez Fernández, estudiante de doctorado de la Universidad de Granada y el psiquiatra de la Niñez y la Unidad de Salud Mental del Adolescente en el Centro Médico de Jaén, España. Los co-autores son los profesores de la UGR Psiquiatría Manuel Gurpegui Fernández de Legaria y Francisco Díaz Atienza, en colaboración, entre otros, con Christoph Correll del Zucker Hillside Hospital de Nueva York, EE.UU.

Esta investigación es un meta-análisis de 29 estudios anteriores que comprenden 3961 personas, y es el primer trabajo detallado de su tipo en lo que sucede en el organismo de las personas que sufren de depresión. Se estudia el desequilibrio entre el aumento individual de varios oxidativo estrés parámetros (especialmente malondialdehído, un biomarcador para medir el deterioro oxidativo de la membrana celular) y la disminución de antioxidantes sustancias tales como el ácido úrico, zinc, y la enzima superóxido dismutasa.

Los investigadores han logrado demostrar que, después de recibir el tratamiento habitual contra la depresión, los niveles de malondialdehído de los pacientes se reducen considerablemente, hasta el punto de que son indistinguibles de los individuos sanos. Al mismo tiempo, el zinc y los niveles de ácido úrico aumentan hasta alcanzar los niveles normales, algo que no ocurre en el caso de la enzima superóxido dismutasa.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!